La medida del Gobierno que apunta a que baje la tarifa de gas

El ENARGAS contratará un servicio de consultoría que busca mejorar la eficiencia en el transporte de gas. La medida reduciría el costo de la tarifa para los usuarios.

27 de julio, 2021 | 14.21

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) contratará un servicio de consultoría para determinar los porcentajes de gas retenido de los sistemas de transporte del fluido en todo el país, como una vía para reducir tarifas, se anunció este martes oficialmente. La consultoría en cuestión será realizada por primera vez desde 1993, y evaluará además los consumos por tramos entre plantas compresoras en cada ruta de transporte, a fin de establecer nuevos porcentajes de gas retenido.

Si bien tales análisis fueron establecidos en el marco regulatorio, no se incluyeron en la RTI (revisión tarifara integral) realizada durante 2016-17, que se encuentra actualmente en renegociación entre el Estado y las concesionarias. El Enargas “está reencauzando los procedimientos a fin de que las eficiencias lleguen a los/las usuarios/as”, indicó un comunicado.

"El presidente Alberto Fernández nos pidió tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles. En este sentido, resulta estratégico trabajar para hacer del servicio público uno más moderno y eficiente. Un servicio público más eficiente, tiende a reducir los costos a las prestadoras, lo cual podría traducirse en una reducción tarifaria con el consiguiente beneficio para millones de usuarios y usuarias", señaló el interventor del ente, Federico Bernal. 

El organismo precisó que el sistema licenciado de transporte de gas natural cuenta actualmente con más de 50 plantas compresoras en todo el territorio nacional, las cuales se conectan sobre cada gasoducto del país.

"Resulta estratégico trabajar para hacer del servicio público uno más moderno y eficiente. Un servicio público más eficiente, tiende a reducir los costos a las prestadoras, lo cual podría traducirse en una reducción tarifaria con el consiguiente beneficio para millones de usuarios y usuarias", aseguró Bernal.

Cada planta tiene grandes equipos de impulsión (compresores) que le brindan al gas la fuerza de empuje necesaria para recorrer el gasoducto hasta la siguiente planta, y así sucesivamente hasta los centros de consumo. El gas retenido es mayormente utilizado como combustible en esas plantas, a los fines de poder comprimir el gas a transportar.

Los servicios de consultoría serán adjudicados a fines de agosto, y la investigación “permitirá generar eficiencias y mejoras en la prestación del servicio público de transporte de gas natural, que se trasladarán a las usuarias y los usuarios”, remarcó el comunicado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►