La industria argentina de biodiésel considera injusta la ratificación de aranceles en Estados Unidos

La Cámara Argentina de Biocombustibles aseguró que "Argentina no aplica subsidios a la producción, mucho menos dumping".

22 de septiembre, 2021 | 18.59

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, consideró "injusto" el fallo de Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos que ratifica la imposición de aranceles al biodiesel argentino. Indicó que el sector busca una negociación que "sirva a las partes". Por su lado, el Gobierno argentino adelantó que trabajará para apelar la decisión.

"Nos parece injusto y es obvio que es así, incluso la manera del cálculo de los aranceles. Argentina no aplica subsidios a la producción, mucho menos dumping. Toda la imposición de derechos no corresponde y lamentamos este fallo", dijo Zubizarreta a Télam.

En 2018 la Secretaría de Comercio de Estados Unidos aplicó aranceles al biodiésel argentino al considerar que se subsidiaba su producción y se incurría en dumping. Esto fue debido al diferencial de retenciones entre grano y el aceite de soja (materia prima del biocombustible) que se cobraba en el país.

Al nivelar el cobro de retenciones tanto para el grano como para los productos industriales, Argentina presentó un pedido de revisión de la medida por un cambio de circunstancias, cuestión que fue rechazada por la dependencia oficial, por lo cual se recurrió a la Justicia.

En un fallo que se conoció hoy, la Corte de Comercio Internacional del país norteamericano consideró como no válidas el pedido de "revisión de cambios de circunstancias" por parte de la industria y Argentina, por lo cual los aranceles, que en conjunto alcanzan el 150%, quedaron ratificados.

En este sentido, Zubizarreta sostuvo que desde el sector "está siempre la actitud de negociar y es la intención disparar una negociación que sirva a las partes". Y sumó: "También tenemos la opción de seguir el litigio judicialmente, porque podemos apelar esta medida. Tenemos que analizar si vamos a hacer eso".

Por su parte, Cancillería comunicó que "lamenta la decisión judicial, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos". Dicha resolución es apelable ante una instancia judicial superior (la Corte Federal del Circuito correspondiente) dentro de los próximos 60 días. El gobierno argentino trabajará "mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión".

Los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional. "Más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global como la producida por la pandemia. En este sentido, Argentina se reserva el derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ahora conducido por Santiago Cafiero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►