La CGT respaldó los proyectos de explotación hidrocarburífera offshore

La central obrera emitió un comunicado en el que hizo público su apoyo a la explotación de hidrocarburos frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

16 de mayo, 2022 | 19.57

La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo público este lunes su apoyo explícito a la explotación de hidrocarburos off shore frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, una propuesta oficial que fue cuestionada por distintos sectores ambientalistas. La propuesta oficial consiste en iniciar este tipo de explotación en aguas profundas (mas de mil metros) y a 300 o 400 kilómetros de la costa.

"La energía ocupa hoy el centro de la agenda política y económica a nivel mundial. La disparada de los precios del crudo y el gas, que se profundizaron con el conflicto entre Ucrania y Rusia, obligaron a los países a replantearse su política energética y buscar alternativas para asegurarse de disponer de energía a un precio asequible para sus industrias y sus ciudadanos", señala el comunicado del Consejo Directivo Nacional de la CGT.

En el documento de la CGT se destaca que Argentina tiene una posición privilegiada por la cantidad de recursos energéticos que dispone para impulsar el desarrollo del país y contribuir a los procesos de transición energética de otros países. "Más allá de los recursos que tiene en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas y la cuarta del petróleo del mundo, el país tiene una oportunidad enorme en su Mar Argentino. Según algunas estimaciones, hay un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo por desarrollar", agrega el documento de la central gremial.

Los recientes descubrimientos de petróleo por parte de Total y Shell en la cuenca de Orange en Namibia constituyen un antecedente promisorio para la actividad exploratoria que se está planificando en el Mar Argentino, porque ambas cuencas eran contiguas hace 120 millones de años.

"La Argentina tiene la oportunidad de cambiar su perfil productivo con este tipo de proyectos y convertirse en un exportador de energía al mundo, generar divisas en forma significativa y evitar las crisis recurrentes y limitaciones en las que incurre la economía nacional producto de la falta de dólares para financiar su proyecto de desarrollo", señala el Consejo de la CGT.

A modo de ejemplo, el documento estima que "sólo el desarrollo de un bloque offshore puede generar ingresos públicos (regalías + impuestos) por 32.9000 millones de dólares". Y concluye: "Si el proyecto es exitoso, y se escala el desarrollo a la Cuenca del Mar del Norte, los ingresos para el Estado se elevarían a 98.700 millones de dólares". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►