Histórico hallazgo en Formosa: Insfrán confirmó la presencia de litio

Hasta el anuncio de Insfrán, la producción de ese mineral en la Argentina estaba localizada en las provincias del NOA, como Catamarca, Salta y Jujuy.

19 de septiembre, 2022 | 16.31

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó que se confirmó la presencia de litio en el oeste de la provincia, un hallazgo histórico para la provincia. En ese marco, afirmó que durante la misión del Norte Grande a Estados Unidos se trabajará en profundidad para conocer posibilidades de cooperación e inversión con este elemento.

"Este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos de nuestro territorio y abre grandes posibilidades de inversión y producción en nuestra Provincia, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial", reveló Insfrán en sus redes oficiales. En este sentido, expresó: "estamos avanzando en distintas líneas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en nuestro territorio, junto a la construcción de una Planta Piloto de Extracción como paso previo para futuras plantas industriales".

El carbonato de litio es considerado en el mundo uno de los principales insumos en el proceso de transición energética, ya que se lo utiliza para las baterías de celulares y de los motores de vehículos eléctricos. Hasta el anuncio de Insfrán, la producción de ese mineral en la Argentina estaba localizada en las provincias del NOA, como Catamarca, Salta y Jujuy. 

"Estamos avanzando en distintas líneas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en nuestro territorio, junto a la construcción de una Planta Piloto de Extracción como paso previo para futuras plantas industriales"

Por último, el primer mandatario formoseño manifestó que: "Aprovechando la próxima misión de Gobernadores del Norte Grande AR y funcionarios nacionales a Estados Unidos, mantendremos reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión".

Crece la importancia del litio en Argentina

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que a fin de año el país contará con las primeras baterías de litio desarrolladas en la Argentina, a la vez que anticipó que esos equipos "serán para vehículos y también para escuelas rurales y pequeños poblados", donde se puede acumular energía tanto eólica como solar.

Al respecto, el ministro aclaró que las celdas "no están desarrolladas tecnológicamente en Y-TEC –cuyos propietarios son YPF (50%) y Conicet (50%)–", sino por el Centro de Investigaciones de Palpalá, Jujuy, "que está trabajando en la extracción del carbonato de litio y eso es tecnología propia", subrayó.

Hace un mes, Filmus visitó junto al presidente Alberto Fernández y los titulares de YPF, Pablo González, de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y del Conicet, Ana Franchi, entre otros, la obra civil de la primera planta argentina de fabricación de celdas y baterías de litio ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, la puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre del corriente ya que la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que será en el mes de octubre, informaron en ese entonces desde Presidencia.

Para el desarrollo de la obra civil de la planta, la maquinaria y la producción de materiales de electrodos se requirió inversiones por $ 770 millones, de los cuales el Ministerio de Ciencia aportó $ 210 millones, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron $ 280 millones cada uno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►