Enargas publicó nuevo cuadro tarifario para gas licuado con rebajas de casi 20%

La medida beneficia a más de 20.000 hogares con carácter retroactivo al 1 de julio. Las distribuidoras deberán refacturar las boletas. 

17 de septiembre, 2020 | 15.38

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó nuevos cuadros tarifarios de Gas Propano Indiluído por redes (GLP), con rebajas de 19,05 por ciento, de aplicación retroactiva y alcance a más de 23.713 usuarios en las regiones Litoral, Cuyo, Pampeana y Sur del país. Según notificó el ente regulador el cuadro incluye tarifas más bajas a las que se venían aplicando en los últimos 12 meses con vigencia al 1 de julio último.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

A raíz de esta medida, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán refacturar con los nuevos cuadros tarifarios vigentes a usuarios y usuarias que utilicen GLP por redes en todo el país, las liquidaciones que ya hubieran emitido por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde el 1 de julio.
La medida beneficia a 21.807 hogares, 1507 comercios, 30 industrias y 371 entes oficiales, en total 23.713 usuarios en las regiones Litoral, Cuyo, Pampeana, y Sur del país.

Según precisó el Enargas, deberán "efectuar la devolución, acreditándolo en la primera factura que se emita al usuario, y si eventualmente quedara saldo por devolver, se trasladará al cobro subsiguiente, hasta su concurrencia". Estos cuadros regirán para las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, Litoral Gas y Gas Nea.

Si por un bimestre con días de consumo entre junio y julio se recibieron dos facturas mensuales por 2766 pesos cada una, en función de las nuevas tarifas deberían haber sido de 2239. Esto implica una reducción de 19,05 por ciento. La refacturación debería ser sobre la última factura, pero incluyendo la diferencia del bimestre, con lo cual el descuento en ese pago sería entonces de 41,6 por ciento sobre la boleta ya emitida.

La rebaja se implementó en razón del Décimo Séptimo Acuerdo de Prórroga del Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano para Redes de Distribución de GLP, suscripto por la Secretaría de Energía y los productores. "Este acuerdo tiene por objeto renovar el régimen de abastecimiento de gas propano a las distribuidoras y subdistribuidoras de GLP al precio acordado", aseguró Enargas. 

Esta semana, la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) denunció que, “debido a las fuertes pérdidas acumuladas al estar trabajando con márgenes muy inferiores a los necesarios para cubrir los costos de operación, unas 180 pequeñas y medianas empresas se encuentran en estado terminal, empujadas hacia la quiebra”, con lo cual alertan a la población sobre “el riesgo inminente de desabastecimiento de un insumo crítico para 10 millones de personas que viven en zonas vulnerables de todo el país”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►