El Gobierno negocia con las distribuidoras por la pesificación de tarifas

La Secretaría de Energía busca readecuar el esquema de tarifas eléctricas y descongelar los valores. Sin embargo, se dará por finalizado el esquema de dolarización que aplicaba el macrismo.

02 de febrero, 2021 | 20.33

El secretario de Energía, Darío Martínez, dialogó con los representantes de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA). El objetivo del Gobierno es buscar una transición para el sector, luego de la pesificación de las tarifas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

“Buscamos analizar en conjunto con el sector de la generación la situación del sistema en general, para sanearlo con el esfuerzo de todos”, afirmó Martínez tras el encuentro, según un comunicado de prensa difundido esta tarde.

La reunión se llevó a cabo para lograr un entendimiento compartido entre las autoridades energéticas y AGEERA por la pesificación de la remuneración para los generadores, de acuerdo a lo dispuesto mediante la Resolución 31. La asociación elevó a la subsecretaría de Energía Eléctrica una propuesta al respecto y Martínez acordó convocar a un nuevo encuentro con el objetivo de lograr una propuesta de consenso.

De la reunión también participaron el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Santiago Yanotti. A su vez, AGEERA contó con la participación de Gabriel Baldaserre (Presidente), Jorge Ravlich (vicepresidente), Rubén Turenzio, Martín Genesio, Martín Mandarano, Daniel Garrido, Fernando Bonnet y Santiago Patrón (miembros).

Hacia la pesificación de la tarifa

Luego de dictar la resolución, Martínez confirmó que el Gobierno pretende llegar a marzo con una “tarifa de transición” definida que no reflejará el esquema dolarizado del macrismo ni tampoco la paralización de los valores.

"De acá a marzo estamos en un proceso de negociación con las distribuidoras y las transportistas y vamos a una tarifa de transición que no será ni la Revisión Tarifaria Integral (RTI) dolarizada del Gobierno anterior ni tampoco mantener un proceso de congelamiento permanente“, afirmó Martínez en una entrevista con el diario La Mañana de Neuquén.

Asimismo, el funcionario aseguró que es necesario avanzar hacia un esquema de transición, ya que “es inaplicable para la capacidad de un consumidor promedio en la Argentina la RTI vigente de la gestión anterior”. Y añadió: “El impacto que generaría sería devastador y por eso el Presidente (Alberto Fernández) inició el proceso de negociación poniendo marzo como plazo”.

La idea de reestructuración tarifaria que impulsará el Gobierno tiene que mantener “una relación entre las tarifas, los salarios y las jubilaciones” y hacer un uso “mucho más eficiente” de los subsidios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►