Aumento de la nafta: Cómo quedaron los precios tras la suba del combustible

Se espera que el resto de las empresas del mercado sigan la decisión de YPF y actualicen los valores del combustible. Ya se habían registrado aumentos en agosto.

20 de septiembre, 2020 | 13.06

Tras el incremento de los combustibles en un 3,5% fijado por la compañía YPF, la petrolera Raizen -a través de su marca Shell- se sumó a la decisión con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país. Fuentes del mercado indicaron la actualización de precios era necesaria en este contexto.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Por su parte, en Puma confirmaron que seguirán los pasos de YPF y Shell, mientras que desde Axion informaron que todavía no ajustaron sus precios, a la espera de evaluar el impacto en el mercado. Se trata del segundo aumento dispuesto por YPF desde diciembre 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5%, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

Cómo quedaron los precios

Los precios de referencia de Axion en la ciudad de Buenos Aires por ahora son: Nafta súper, $57,28 el litro; Quantium nafta, $66,29; Diesel, $54,14 y Quantium diesel, $62,85.

En estaciones de servicios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper pasó a costar $ 59,49 el litro; la nafta Infinia, $ ,63; el Diesel 500, $ 55,56; e Infinia Diesel, $ 64,99. La suba en los precios de los combustibles es de 3,5% promedio, con un incremento mayor para el área metropolitana de Buenos Aires, donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

A través de un comunicado, la empresa 51% estatal subrayó: “Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”. En tanto, la petrolera aclaro que sostendrá el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF.

El aumento nos tomó un poco de sorpresa, a pesar de que durante la semana se conocieron declaraciones del CEO de YPF respecto a algunos puntos básicos que venía considerando para el desarrollo de la compañía. Entre ellos estaba un aumento progresivo del precio, aunque no se pensaba que iba a ser tan rápido”, aseveró a Radio Mitre Carlos Gold, vicepresidente de la Cámara de Entidades de Comercio e Hidrocarburos, que agrupa a los propietarios de estaciones de servicio.

“Todavía resta un aumento de 4,5% promedio para ponerse en paridad de importación, como en la jerga técnica se llama a este tipo de ajuste”, señaló Gold, con lo cual se reacomodarían los precios locales a los valores internacionales del crudo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►