Alberto Fernández ordenó ayudar a Chile con envío de gas por su emergencia energética

Argentina asistirá a Chile con la provisión de gas natural licuado ante la emergencia energética que vive el país vecino.

08 de julio, 2021 | 19.27

Por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina asistirá a Chile en la provisión de gas natural licuado (GNL) para que en lo inmediato pueda mitigar y sobrellevar la emergencia que atraviesa el país vecino. En ese contexto, la Secretaría de Energía analiza el sistema energético nacional para dar respuesta favorable lo antes posible ante la solicitud que hiciera el Ministerio de Energía chileno por la grave dificultad que enfrentan.

La posibilidad de asistir a Chile con GNL proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción del mismo implementado a través del Plan Gas.Ar y refuerza así la complementariedad en materia energética entre ambos países. En este contexto, hay que destacar que se autorizaron exportaciones en firme hacia Chile durante el período estival, entre octubre de 2021 y abril próximo, por seis millones de metros cúbicos.

Qué pasó con el gas en Chile

Un temporal que azota las costas del Pacífico imposibilita el ingreso de los buques de gas natural licuado (GNL) en Chile, lo que generará falta de fluido, y en esa emergencia, la necesidad de cortar el fluido a la industria de esa región trasandina. En estos días, tanto YPF como IEASA tienen gas suficiente para auxiliar al país vecino. La operación se hará cambiando molécula por molécula, y Chile devolverá el gas antes de fin de mes, cuando Argentina lo solicite.

Exportaciones a Chile

YPF incrementó un 20 por ciento su producción tras la puesta en marcha del Plan Gas.Ar y comenzó a cerrar contratos de exportación en firme a Chile para la próxima temporada estival. El secretario de Energía, Darío Martínez, informó tras una reunión con el presidente de la empresa, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, que la producción gasífera de la compañía nacional creció 20% en las últimas tres semanas y que se espera que la suba alcance al 32% en agosto.

YPF, con 20,9 millones de m3 diarios (MMm3/d), es la compañía que resultó adjudicataria del mayor volumen licitado dentro del esquema pensado para reactivar las inversiones en los yacimientos gasíferos y revertir el declino de la producción. A esa inyección comprometida se le suma una base de 10 millones de m3 diarios. La compañía espera invertir unos 1.500 millones de dólares durante los cuatro años que dura el plan. 

La compañía ya comenzó a cerrar contratos de exportación en firme a Chile durante los meses de primavera y verano. Se trata de una de las condiciones establecidas por el Plan Gas.Ar para garantizar la economicidad de los proyectos, sobre todo en Vaca Muerta.

YPF solicitó a la Secretaría de Energía tres permisos para vender gas de yacimientos de la cuenca neuquina al país vecino por unos dos millones de m3 diarios, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►