¿Quién es el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez?

El flamante funcionario se desempeñaba hasta el momento como presidente de la comisión de Energía de Diputados. Había denunciado a Aranguren por negociados con Shell.

21 de agosto, 2020 | 13.30

Darío Martínez asumirá como nuevo secretario de Energía y pasará bajo la órbita del Ministerio de Economía en lugar de Desarrollo Productivo. Hasta el momento se desempeñaba como presidente de la comisión de Energía de Diputados. Durante la gestión anterior, había denunciado a Juan José Aranguren por sus negociados con Shell y a Mauricio Macri cuando surgieron los Panamá Papers.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Proveniente de Neuquén, una provincia petrolera, el flamante funcionario que trabajará con el ministro Martín Guzmán se especializó durante años en el sector energético e incluso armó un plan para desarrollar el rubro. Sus conocimientos le permitieron estudiar las medidas del entonces ministro Aranguren y presentar diversas denuncias por irregularidades del gobierno de Cambiemos.

En 2018 presentó un recurso judicial contra Aranguren por el vaciamiento de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Planteó que desde que asumió el ex presidente de Shell se cortó el mantenimiento de la empresa, las obras en marcha y la construcción de la central termoeléctrica.

Antes, tras el descubrimiento de los Panamá Papers en abril de 2016, Martínez denunció a Mauricio Macri. En su investigación arribó a descubrimientos clave sobre el pasado oscuro del expresidente en varias guaridas fiscales, como las de Bahamas, Panamá y Uruguay. En este período, El Destape encontró offshores adicionales a las presentadas por el entonces diputado y con esto sumaron más de 50 compañías vinculadas a la familia Macri.

Martínez incluso presentó pruebas que vinculan al exmandatario con el lavado de U$S 9 millones a través de una offshore cuando desembarcó Pago Fácil en Brasil. Si bien la causa consiguió sustanciales avances de la mano del juez Sebastián Casanello, la Cámara Federal le quitó el caso al magistrado y se la pasó al juez Penal Económico Diego Amarante, que desvinculó de responsabilidades a Macri antes de las PASO de 2019 para dejar al expediente en una nube de olvido.

En 2019 Martínez fue precandidato a gobernador de Neuquén, pero no consiguió los apoyos suficientes y por eso reforzó su posición en la Cámara Baja. Desde allí, el histórico peronista estrechó vínculos con el riñón íntimo de Alberto Fernández al punto de que llegó dialogar con todas las partes integrantes el Frente de Todos.

El proyecto post pandemia del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez

Desde hace tiempo, quien ahora asumirá el cargo de Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, venía trabajando con el ministerio que conduce Matías Kulfas para proyectar planes y comenzar con la reactivación del sector en un contexto complicado. Según informaron fuentes oficiales, el hasta ahora Diputado nacional ocupará el cargo que supo tener Sergio Lanziani, a quien le pidieron la renuncia este viernes.

Hace tan sólo un par de días, antes de que se conociera este cambio de roles, presentó el “Plan Gas 4” para comenzar con “la reactivación” con la promoción del desarrollo de la inversión y producción de gas, motorizando la puesta en funcionamiento de equipos de perforación. Una herramienta que aseguraron es compatible con el segundo paso de la Ley de Promociones Hidrocarburíferas anunciado por el presidente Alberto Fernández el 1 de marzo, cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El mismo fue demorado por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus pero sigue en estudio.

El Plan Gas 4 abarcará desde octubre de 2020 al 2024 y deja en evidencia el trabajo conjunto entre el hasta ahora presidente de la Comisión de Energía del Diputados de la Nación. Hace sólo diez días, aseguró que estaba colaborando con Kulfas y el Subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales en la elaboración de la iniciativa.

De momento, el mes de octubre es la fecha tentativa para la puesta en marcha del Plan que “busca garantizar la producción nacional necesaria para satisfacer la creciente demanda interna en estos próximos 4 años. El objetivo es evitar la importación de gas en invierno provocando el consiguiente ahorro de divisas, y, simultáneamente, garantizar saldos exportables que permitan la generación de recursos genuinos”.

Según detalló, para lograrlo “se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando como herramienta la libre competencia de las empresas productoras que deberán ofertar volúmenes y precios hasta completar un bloque estable de 70 millones de metros cúbicos diarios durante el cuatrienio que dure inicialmente el Plan”.

El Plan estipula que el Estado nacional será el encargado de garantizar el pago del precio adjudicado “mediante un Fondo Fiduciario que compensará la diferencia que se produzca por la aplicación de las políticas tarifarias que se establezcan, adecuadas a las necesidades de los distintos segmentos de consumidores domiciliarios, comerciales e industriales”.

La idea es ofrecer un horizonte a mediano plazo para el precio, demanda y otras condiciones que requieren las empresas productoras para decidirse a invertir y poner en marcha la producción, impulsando la actividad económica de trabajadores y empresas en todas las regiones productoras. De forma adicional, se planta la icitación de un bloque estacional menor, de forma anual, para cubrir la demanda invernal.

El texto estipula que el mecanismo de licitación y abastecimiento contempla también cupos por cuenca, garantizando la participación de todas las regiones productivas. Además, tendrá “el atractivo de privilegiar con cupos garantizados de exportación, a las empresas que ofrezcan mayor volumen de gas al menor precio para cubrir el bloque fijo que abastecerá la demanda interna”.

Aún está en estudio y análisis, pero el nuevo Secretario de Energía estimó que “se podría establecer un precio tope de licitación que podría rondar los 3.40/3.50 U$D el millón de BTU, un valor que se aproxima a la mitad del que hoy establece la Resolución 46 del ex secretario Juan José Aranguren”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►