El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al mendocino Rodolfo Gabrielli, presidente de la Casa de la Moneda, según afirmaron fuentes oficiales a El Destape. El motivo responde a que el titular de la cartera de Economía no estaba conforme con la presentación del resultado del año.
Luego de conocerse los resultados de gestión en el Palacio de Hacienda, con un balance "en rojo", el malestar del ministro creció para con quien está a cargo de producir billetes y monedas en la Argentina. Además, también mostraron molestias por la demora para poner en marcha la producción de billetes -gran parte de ellos, fueron producidos en el exterior-.
MÁS INFO
El ministerio de Economía habría aprobado un plan de inversión y modernización de las plantas productivas para mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda y cumplir con la demanda interna y el desarrollo de servicios digitales, pero no vieron reflejado el resultado.
Asimismo, la Casa de la Moneda, no pudo cubrir la alta demanda de billetes requeridos para el 2022 y se hicieron dos subcontrataciones: más de 257 millones de billetes a la Casa de Moneda de Brasil para los que se pagaron más de $ 3.051 millones y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España llegaron 69 millones de billetes, que costaron más de $ 638 millones. Otro de las razones es que el Presidente anunció en mayo pasado que pondría en circulación una nueva serie de billetes, pero ese plan tampoco fue llevado a cabo.
Gabrielli fue designado en 2020 por el presidente, Alberto Fernández, como el nuevo titular de la Casa de la Moneda. Anteriormente, fue ministro de Economía de Mendoza y gobernador de esa provincia. También fue Diputado Nacional, ministro del Interior, vicepresidente del Banco de la Nación, presidente de ARSAT en 2006 y en 2008 fue designado el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil de la República Argentina.