Salarios: Dos trimestres de pérdida

Si bien en el segundo trimestre la pérdida de poder adquisitivo salarial se redujo en relación al primero, los salarios no logran recuperar y continúan por debajo del final del macrismo.

12 de septiembre, 2022 | 00.05

El salario real, en promedio para toda la economía, se redujo 0,4 por ciento en el segundo trimestre, luego de haberse reducido 1 por ciento en el primero. Las cifras fueron presentadas en el último Informe de Coyuntura del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas de la Universidad Nacional de Rosario. El trabajo mostró que, de los 10 trimestres transcurridos del mandato del Frente de Todos, en cuatro se produjeron mejoras de los salarios, y en seis hubo caída de los mismos. Hubo un descenso total, hasta junio de este año, de 3 puntos en promedio, que se sumaron a los 23 puntos caídos durante todo el Gobierno de Cambiemos.

Fue en base a esta realidad que el Centro CIFRA de la CTA publicó en su último Informe de Coyuntura que “la encrucijada que atraviesa actualmente la economía argentina no está para nada disociada de las consecuencias de la política económica moderada que desplegó el Frente de Todos para salir de la crisis de la deuda heredada del gobierno anterior y de los efectos económicos de la pandemia sanitaria”. Como ejemplos citó "la insustentabilidad social -y por ende política- del planteo económico, es decir, la profundización de la regresividad distributiva iniciada en 2018 que combina la sostenibilidad del descenso en el salario real en un contexto de alta inflación y una significativa elevación de los márgenes de ganancia, en especial de las grandes empresas”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según añadieron desde el Mirador, en el último trimestre se acentuaron además las divergencias salariales ya que los privados registrados le ganaron a la inflación por 1,2 por ciento, pero los informales perdieron por 1,5 por ciento y los trabajadores del sector público resignaron otro 2,4 por ciento.



El hecho de que la política económica del Frente haya en los hechos significado un descenso de los salarios y un fortalecimiento de las ganancias empresarias se puede verificar en otro tramo del informe de CIFRA, que dio cuenta del monto que los trabajadores transfirieron a los empresarios entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2022. Según detalló, de quedarse los trabajadores con el 50,2 por ciento de los ingresos al inicio del actual Gobierno, hoy participan con el 46,9%.

Así y todo, este política regresiva hacia los ingresos salariales, no tiene hasta el momento la magnitud que supo tener durante el gobierno de Mauricio Macri. Por caso, el último informe de la Universidad de Avellaneda, señaló que los salarios registrados medidos por el RIPTE, que abarcan a cerca del 65 por ciento de los asalariados, experimentaron una caída del 19,2 por ciento del poder adquisitivo y del 56,7 por ciento medidos en dólares entre noviembre de 2017 y diciembre del 2019, mientras que desde enero del 2020 a junio del 2022, el salario registrado subió 1,9 por ciento y la caída en dólares se redujo al 9,8 por ciento.

Mientras que, en el caso de los no registrados, la pérdida para ese mismo lapso de la gestión de Cambiemos fue del 27,7 por ciento, que menguó a una baja del 10,7 por ciento entre enero del 2020 y junio de este año.



El Estudio de la Universidad de Avellaneda incluyó también la evolución de las jubilaciones, el salario mínimo y los planes sociales. En este sentido, señaló que, hasta septiembre, era posible estimar una recuperación interanual del 1,7 por ciento del poder de compra de las jubilaciones mínimas si se contaban los bonos otorgados, y del 0,6 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, frente a la caída de 18,7 por ciento que este salario experimentó entre noviembre del 2017 y diciembre del 2019.

Y en cuanto a la Asignación Universal por Hijo, y el principal programa social, hoy denominado Potenciar Trabajo, se verificó desde noviembre del 2017 a diciembre del 2019 una caída en términos reales del 17 por ciento y 10 por ciento respectivamente, mientras que desde ese momento hasta junio del 2022 la caída se redujo al 4,6 por ciento y 4,2 por ciento respectivamente.

Lo que se observa, en definitiva, es una política económica que disminuyó fuertemente el carácter regresivo de reducción de los ingresos del grueso de la población operado durante el macrismo. Pero que lejos de revertir este fenómeno, en los hechos se continuó y, en paralelo, se aumentaron las ganancias empresarias.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►