Murió el economista Miguel Bein a los 70 años

Durante la tarde se confirmó el fallecimiento del economista que fue asesor de Daniel Scioli durante la campaña 2015.

30 de mayo, 2021 | 20.31

El economista Miguel Bein falleció este domingo después de haber sido sometido a una operación por un cáncer de laringe. El político murió a los 70 años después de haberse desempeñado varios años en la función pública y privada.

En 2015 Bein era uno de los asesores económicos de Daniel Scioli cuando el gobernador fue candidato a presidente. Ese mismo año fue uno de los tantos economistas que advirtió sobre lo que iba a pasar con el Gobierno de Mauricio Macri y la brutal devaluación que finalmente se dio.  Durante toda la campaña indicó que "una devaluación brusca como la que surge de una propuesta de fijar el dólar sin ninguna transición, a través del mercado libre, genera fogonazo inflacionario, el desplome de los salarios, caída del consumo y la recesión de la economía". 

Más allá de su asesoría a Daniel Scioli, Bein también ocupó varios puestos en el Gobierno tanto de Alfonsín como de Fernando de la Rúa. A su primer cargo público había llegado con sólo 36 años, cuando asumió como secretario Pyme durante la presidencia de Raúl Alfonsín en 1987.  Luego fue viceministro de Economía, en tiempos en los que José Luis Machinea se desempeñó al frente del Palacio de Hacienda durante el gobierno trunco de Fernando de la Rúa.

Licenciado en Economía, con posgrados en la Universidad de Harvard, Bein había sido en los últimos años uno de los especialistas que más venía anticipando las principales variables económicas.   También era master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Estaba casado con la epistemóloga Olga Rébori y tenía tres hijos.  En los últimos años se había volcado también a la producción agropecuaria. En una de sus últimas entrevistas, Bein había señalado que parte de la inflación crónica que sufre la Argentina está vinculado con que el país "produce lo que come, y lo vende al exterior".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►