Los números y la gente: una cuenta que aún no cierra

Al tiempo que exhibe datos macroeconómicos positivos, el gobierno no puede revertir los niveles de pobreza y de ingreso en el grueso de la población.

04 de octubre, 2021 | 05.00

La macroeconomía argentina exhibe una solidez que pocas veces ha experimentado. Y es que los datos dan cuenta de un crecimiento del PBI que, anualizado, estaría superando el 8 por ciento; un superávit comercial de 10.649 millones en los primeros ochos meses del año, que se encamina a superar la muy buena performance de 2020, que tuvo un saldo positivo de 12.528 millones de dólares; un resultado fiscal primario que hasta agosto solo fue deficitario en un punto porcentual, lo que según se desprende del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) se encuentra por debajo del que supo llevar adelante durante su mayor parte un gobierno neoliberal como el de la Alianza Cambiemos; un horizonte despejado de deuda en moneda extranjera con acreedores privados; un dólar oficial cuyo valor en relación con los principales socios comerciales de la Argentina es aún competitivo, pues según el BCRA se encuentra en los mismos niveles que supo tener tras las últimas dos devaluaciones operadas por la política económica, sucedidas en enero de 2014 y diciembre de 2015; y un nivel de reservas reales que se mantienen en aceptables 42.848 millones de dólares, las cuales pueden hacerse líquidas para enfrentar corridas como la actual, común en época de elecciones.

Contrastes

Estos datos contrastan duramente con el difundido en la última semana por el Indec, que señaló que el índice de pobreza para el primer semestre de este año fue del 40,6 por ciento, lo cual solo lo diferencia en 0,3 puntos porcentuales del  primer semestre de 2020, marcada por el confinamiento estricto, y que, pandemia mediante, fue a su vez 5 puntos por encima de la que había dejado la alianza Cambiemos, quien la había recibido del gobierno de CFK en alrededor de 30 puntos y la llevó al 35,5 por ciento de la población argentina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las múltiples causas del sostenimiento en los niveles de pobreza, una de las principales es la caída de los ingresos del grueso de la población. Por caso, durante 2020 los salarios perdieron un 2,3 por ciento de capacidad adquisitiva, guarismo que no se pudo mejorar en 2021, pues según los últimos datos del Indec, en los primeros siete meses del año el Índice de salarios total acumuló un aumento del 28,9%, lo cual significa que crecieron por debajo de la inflación registrada en el mismo período, que fue del 29,1 por ciento.

El panorama tampoco fue muy diferente para los jubilados, pues mientras que un 30 por ciento experimentó pérdidas del 8,3 por ciento en 2020, para quienes reciben el haber mínimo, un 70 por ciento de los mismos, "no se recuperan aún los valores perdidos durante los 4 años de gestión de Cambiemos, aunque las jubilaciones no pierden contra la inflación”, señalaron desde el Centro de Economía Política (CEPA).

Hace unos años, un alto dirigente del Frente de Todos señaló que "los números tienen que cerrar con la gente adentro, no con la gente afuera”. La frase, posiblemente, explique las fuertes y públicas, disputas internas que se dieron en el interior de la coalición gobernante.  Remite, además, a una de las experiencias del peronismo, la liderada por Carlos Menem, que combinó aceptables datos macroeconómicos con una creciente pobreza y exclusión social. 
Cuando el fallecido presidente quiso regresar en 2003 a la primera magistratura, solo el 24 por ciento del electorado respaldó su candidatura.

MÁS INFO
Julián Blejmar

Graduado en Comunicación y Economía por la Universidad de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Desarrolló su labor como periodista económico en las publicaciones Página/12, Miradas al Sur, Forbes, y como columnista económico en los noticieros del canal CN23. Autor del libro “José Ber Gelbard”, Universidad de General Sarmiento, 2019. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►