El Gobierno creó el Programa Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales: de qué se trata

A través de las Resolución 91/2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó un programa para beneficiar a las economías regionales del país. En qué consiste.

08 de junio, 2021 | 08.11

Mientras trabaja para incorporar cada vez más vacunas y hacerle frente al coronavirus, el Gobierno de Alberto Fernández sigue poniéndole energía a la reactivación de la economía. Este martes 8 de junio, y por medio de la Resolución 91/2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la creación del Programa Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales (IDER) en el ámbito de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. 

En el considerando de la medida, publicada en el Boletín Boletín Oficial, se resaltó que "resulta necesario aumentar la competitividad en las cadenas de valor de las economías regionales, promoviendo el desarrollo de conglomerados productivos como expresión del asociativismo horizontal y vertical".

Asimismo, se detalló que es sumamente importante que "el fortalecimiento de las organizaciones y entidades intermedias es un objetivo clave para el crecimiento y desarrollo de las comunidades que realizan las diversas actividades productivas". En tanto, se destacó que el Estado tiene un rol importante que cumplir para favorecer el arraigo de "las comunidades rurales, en especial de los jóvenes, mujeres y comunidades de pueblos originarios".

Cuál es el objetivo del Programa Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales (IDER)

En la resolución publicada y firmada por Luis Basterra -Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina-, se explicó que "el Programa Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales (IDER) tiene como objetivo principal promover acciones destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas, productivas, comerciales y financieras de las economías regionales, en un marco de desarrollo sustentable con criterios de equidad social y territorial"

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional delegará la facultades operativa para "adecuar, desarrollar e implementar las actividades necesarias en el marco del citado Programa, conforme las competencias de las unidades organizativas que le dependen".

Para la implementación del programa, se podrá instrumentar "la suscripción de Convenios con las Provincias, Municipios, instituciones intermedias, Universidades y/u otros Organismos del Estado Nacional". De acuerdo al Artículo 6°, los fondos del mencionado Programa buscarán financiar, co-financiar y realizar aportes directos no reintegrables para:

a- Fomento, promoción y financiamiento de proyectos de infraestructura y logística orientados al desarrollo de la producción, industrialización y comercialización de productos regionales, enfatizando aquellos que promuevan el agregado de valor en origen y el desarrollo de clústeres locales.

b- Desarrollo de mecanismos que permitan a los productores agropecuarios y agroindustriales, especialmente nucleados en formas asociativas, el acceso a herramientas financieras de resguardo ante oscilaciones bruscas de precios, que atenten contra la rentabilidad de sus explotaciones y la sostenibilidad de la actividad.

c- Impulso del aumento en la productividad de cadenas de valor con destino a los mercados de exportación, priorizando aquellos proyectos que impliquen el desarrollo de conglomerados productivos, clústeres, y otras formas del asociativismo horizontal y vertical.

d- Apoyo y promoción al incremento del agregado de valor en el territorio mediante acceso a créditos agrarios orientados y supervisados que permitan mejorar las capacidades productivas a través de la incorporación de innovaciones, tecnologías y mejoras en los sistemas comerciales, en articulación con áreas de incumbencia.

e- Apoyo a procesos de reconversión, fortalecimiento y tecnificación de cultivos perennes y anuales regionales dirigidos al aumento en la productividad a partir de la modernización, reconversión, complementación e innovación tecnológica que promuevan a su vez la integración de los factores de la producción de origen agropecuario y su transformación en articulación con áreas de incumbencia.

f- Fomento del desarrollo de infraestructura rural comunitaria.

g- Apoyo al desarrollo logístico para la conectividad dentro de las regiones que faciliten la existencia de vínculos entre los territorios y las actividades que los interrelacionan.

h- Fomento a la implementación de estrategias locales de ordenamiento territorial en áreas periurbanas con potencial productivo.

i- Incremento de la disponibilidad y calidad del agua en forma sostenible para consumo de los productores y uso en la producción.

j- Difusión y promoción de la aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías e innovaciones tecnológicas.

k- Promoción del acceso a herramientas de diferenciación y agregado de valor tangible e intangible con el objetivo de obtener distintos sellos de certificación de Denominación de Origen, Identificación Geográfica, Orgánico Argentina, Alimentos Argentino y otros, en coordinación con áreas de incumbencia.

l- Apoyo y promoción del acceso al conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica, formación de recursos humanos, investigación científica y tecnológica, transferencias de tecnología, desarrollo de técnicas y productos innovadores.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►