Augusto Costa: "Estamos en niveles de inflación más bajos que con los que nos tocó asumir"

Augusto Costa analizó que la reactivación económica sólo será posible con precios razonables.

17 de diciembre, 2020 | 21.20

Con el plan reactivación en marcha, las miradas están puestas en el cuidado de los precios. Según analizó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, los últimos cuatro años de macrismo hubo "aumentos de precios muy altos y que terminaron con una inflación del 55% que logramos desacelerar". Pese a ello, dijo, actualmente "estamos en niveles de inflación más bajos que con los que nos tocó asumir" y "tenemos que cuidar el bolsillo de la gente".

En declaraciones a El Destape Radio, el economista aseguró que "después de la pandemia necesitamos la reactivación" algo que "sin precios razonables no vamos a poder garantizar una reactivación del a economía". Frente a la postura de muchas compañías contrarias a una regulación, explicó que "las pérdidas que las empresas monopólicas publican en los balances muchas veces tienen que ver con decisiones financieras, por ejemplo cuando tomaron deudas en dólares" y "si caen las ventas porque la economía está en recesión se ve en los balances".

Además, hizo foco en que uno de los grandes problemas es "la concentración de las alimenticias", porque "una parte muy importante de las góndolas está monopolizada por pocas empresas". Por eso, analizó que en la medida en que se pueda aplicar la ley de góndolas se darán más oportunidades a las Pymes.

Respecto al tema económico, el funcionario bonaerense también analizó la devolución de fondos coparticipables de la Ciudad a la provincia. "Tenemos que dar un sistema serio y profundo de cómo funciona el sistema de coparticipación. Arrastramos una injusticia original con la coparticipación de la provincia de Buenos Aires".

Costa recordó que "a la provincia le redujeron 8 puntos de coparticipación y desde entonces comenzó un deterioro estructural de las finanzas de la provincia. Buenos Aires es la provincia más rica en lo que aporta pero la más pobre en los bolsones de pobreza estructural. La mejora de los sectores vulnerables requiere de recursos que la provincia perdió y hay que revertir".

Como contrapartida, remarcó que "la ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico. Que vayan ahí recursos que podrían destinarse a otras provincias distorsionó el reparto equitativo y razonable". Por eso, sostuvo, "cuando Larreta dice que se acabaron las grandes obras o que van a tener que subir impuestos está reconociendo que se quedaba con recursos que eran para otras provincias".

Finalmente, sobre el impacto del coronavirus, el funcionario dijo: "Veníamos con 3 meses de estabilidad de contagios y de camas de terapia pero estos últimos días vimos que esa curva dejó de caer. La segunda ola de contagios puede ser más importante que la primera, como vimos en Europa o Estados Unidos". Por eso pidió no relajarse y seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►