El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que el Gobierno no devaluará el tipo de cambio oficial, medida que piden los sectores empresarios que exportan, como puede ser el agro. "Vamos a convivir con un tipo de cambio real más apreciado, vino para quedarse", dijo en una conferencia que dio en la Fundación Mediterráneo, donde les avisó a los exportadores que "no esperen un cimbronazo" y enfatizó: "No va a pasar un tipo de cambio real alto, olvídense".
Caputo opinó que "lo más importante" para el Gobierno, en este momento, es "garantizar la estabilidad", algo que aseguró que está sucediendo. "La sorpresa no son los resultados, la sorpresa es que Argentina haya hecho lo que hay que hacer", remarcó el ministro.
"Ya empezamos a ver una recuperación del salario real. El salario privado registrado subió en febrero 14,1% versus una inflación de 13,2%. En general estos indicadores suelen ser una señal de una recuperación", siguió el ministro en la exposición, donde celebró: "Pasamos de una situación de crisis a tener equilibrio fiscal, superávit comercial y superávit de cuenta corriente".
Además, aseguró que el gobierno de Javier Milei no puede "comprometer el equilibrio fiscal", algo en lo que hace énfasis cada vez que habla. "Una vez que tengamos superávit, pueden estar seguros que eso va a volver en baja de impuestos", prometió Caputo frente a empresarios.
"La inflación va a seguir fuertemente a la baja. Este mes la inflación núcleo va a sorprender a más de uno. La baja va a continuaren mayo también", adelantó el titular de la cartera de Economía, y agregó: "Somos muy optimistas con el proceso de desinflación. Hoy no hay una razón macroeconómica para que haya inflación".
Por otra parte, dio su visión sobre la situación que vivió el Gobierno con las prepagas, que tras un fallo judicial deberán retrotraer los aumentos de sus cuotas. "Las prepagas van a estar bajando los precios en mayo. Muchos criticaron que nos habíamos vuelto ‘kirchneristas’, o yo en particular ‘morenista’. Nosotros no controlamos precios, controlamos conductas. Si hay una conducta no acorde, cartelista, y se prueba, debemos actuar para corregir la situación", declaró.
Su opinión sobre la ley Bases
"La ley sirve y mucho para los argentinos. La mayoría de acá son empresarios, no les tengo que decir a ustedes las cosas que tiene la ley que los favorece, ¿no? Empezando por lo laboral, pero tiene muchísimas otras cosas que le sirven al país", dijo Caputo.
Sin embargo, también le restó, en cierta forma, importancia a la aprobación del proyecto que está tratando la Cámara de Diputados: "La ley de Bases no compromete en nada nuestra decisión de equilibrio fiscal"