Un fuerte aumento en precios mayoristas de junio adelanta tensiones para próximos meses. El índice de precios al por mayor (IPIM) aumentó 3,7 por ciento en junio, a partir de una importante ajuste en los precios de productos primarios, principalmente petróleo y gas. La escalada de junio implica un salto en la tendencia bajista de precios en el segmento mayorista, la cual durante todo el año se había mantenido por debajo del 1,5 por ciento. El mayo previo el IPIM había arrojado un alza de 0,4 por ciento.
El mes pasado se registró el primer salto de magnitud en el año. "Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8 por ciento en los productos nacionales y de 2,6 por ciento en los importados", señala el documento del Indec. En el primer semestre la inflación mayorista promedio acumulada fue de 6,3 por ciento respecto de igual período de 2019.
Desde enero se registraba un descenso en la tendencia inflacionaria, la cual se profundizó con el parate económico que provocó la pandemia. En enero la inflación mensual mayorista había sido de 1,5 por ciento; en febrero, de 1,1 por ciento; en marzo, de 1 por ciento; abril, de 1,3 por ciento y en mayo, de 0,4 por ciento.
En junio los aumentos estuvieron liderados por el rubro de petróleo, crudo y gas, con un alza de 28,6 por ciento, que no pudo ser amortiguada por la caída de productos pesqueros (-2,5 por ciento) y agropecuarios (-0,2 por ciento). Los productos minerales no metalíferos aumentaron 3,2 por ciento en el mes.
Entre los manufacturados se destacan el precio del tabaco (4,1 por ciento), textiles (4,7 por ciento), madera (5 por ciento), papel (6 por ciento), impresiones y grabaciones (6,6 por ciento), máquinas y equipos (4,9 por ciento), equipos para medicina e instrumentos de medición (5,4 por ciento) y medios de transporte (6,8 por ciento).