Es oficial: Comercio Interior pasó a Economía y Guzmán suma más poder

La decisión se tomó "con el fin de fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria".

20 de mayo, 2022 | 16.58

La Secretaría de Comercio Interior pasó de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía. Desde ahora, la política de precios será supervisada de manera directa por Martín Guzmán, quien gana músculo en la interna del Frente de Todos.

En un comunicado conjunto, las carteras que dirigen Guzmán y Matías Kulfas explicaron que la decisión se tomó "con el fin de fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria". Asimismo, adelantaron que "dichas medidas quedarán materializadas en un decreto presidencial donde se reflejarán los correspondientes cambios de estructuras y funciones".

Por una parte, la Secretaría de Comercio Interior pasará a depender funcionalmente del Ministerio de Economía, donde continuará en su cargo el actual Secretario Roberto Feletti. Dicho traspaso excluirá algunas funciones específicas que pasarán a depender de la Secretaría de Industria en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, se producirán algunas modificaciones dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se jerarquizará a la actual Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que pasará a tener rango de Secretaría, ampliando sus funciones, donde la actual subsecretaria María de los Ángeles Apólito pasará a desempeñarse como Secretaria del área.

Asimismo, también será jerarquizada el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, que pasará a tener rango de Subsecretaría. En tanto, el Fondo de Capital Social (FONCAP) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Con el objetivo de coordinar planes de inversión y generar planes estratégicos, se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (CONEPI) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa. Así, el Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.

Finalmente, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo director ejecutivo será Daniel Schteingart.

Cruce entre Feletti y Guzmán

El traspaso de dependencias traerá una nueva incógnita en la interna del Gobierno. A principios de abril, Feletti apuntó contra Guzmán por la falta de políticas consistentes que ataquen el problema de fondo. En ese sentido, había advertido que si no se ponen instrumentos para cambiar la tendencia, la situación social podría verse muy perjudicada por una crisis alimentaria.

"Estamos en un mundo muy difícil y acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va a poner feo", sentenció Feletti, en clara alusión a la gestión de Guzmán. En ese sentido, amplió: "Bajar la inflación implica macroeconomía, política económica. Las medidas de la Secretaria de Comercio no alcanzan para frenar el impacto internacional sobre los alimentos, eso es pedir milagros". 

"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente. SI no hacemos algo podemos entrar a una crisis alimentaria", enfatizó el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos

LA FERIA DE EL DESTAPE ►