El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, registró un avance de 1% en el transcurso de los primeros tres meses del año respecto al último periodo de 2021, según informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los datos oficiales indicaron que la economía brasileña se expandió 1% durante el trimestre de enero a marzo respecto a los últimos tres meses de 2021, motorizada especialmente por la actividad de los servicios, cuyo sector también creció 1%
De esta forma, en la comparación anual, Brasil acumula un crecimiento del 1,7% frente al primer trimestre de 2021.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En marzo último, Brasil redujo su perspectiva de crecimiento para este año de 2,1% a 1,5% a raíz del aumento de la tasa de interés de referencia (Selic) la cual, se espera que provoque un impacto en la actividad en el resto del año- y las derivaciones económicas de la invasión de Rusia en Ucrania.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus últimas previsiones de abril, proyecta una desaceleración al 0,8%, tras la expansión de 4,6% de 2021.
El país también se ve impactado por la inflación cuyo índice mensual de abril de 1,06% (12,3% anual) fue el más alto en los últimos 26 años.
Entre los componentes del PBI del primer trimestre, cayó 0,9% el sector de la agricultura, acumulando 8% frente al mismo trimestre de 2021, a raíz de un descenso en la producción anual y la pérdida de productividad, con mermas en la soja (-12,2%), arroz (-8,5%), tabaco (-7,3%) y yuca (-2,7%) y un incremento en la producción anual del maíz (+27,5%).
Por su parte, las inversiones retrocedieron 3,5% y la industria se mantuvo estable con un avance del 0,1%, según señaló el IGBE.
Entre las actividades industriales, crecieron las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos (+6,6%), industria manufacturera (+1,4%) y construcción (+0,8%).
El único dato negativo en la industria lo marcaron las extractivas que cayeron 3,4% afectadas por la caída en la extracción de minerales ferrosos, que superó el aumento en la extracción de petróleo y gas.
Por su parte, entre los servicios, crecieron los de transporte y almacenamiento (+2,1%), comercio (+1,6%), actividades inmobiliarias (+0,75) y administración, sanidad y educación pública (0,6%), mientras que se registraron descensos en información y comunicaciones (-5,3%) e intermediación financiera y seguros (-0,7%).
En el primer trimestre de 2022, la tasa de inversión en Brasil fue del 18,7% del PBI, cifra que se ubica por debajo de lo observado en igual período de 2021 (19,7%), y el gasto de los hogares creció un 0,7%.
Respecto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 5% y las importaciones retrocedieron 4,6%.
Con información de Télam