Pago de impuestos: la exigencia de AFIP para cortar con la evasión

El Destape accedió, en exclusiva, a la medida que busca evitar maniobras para eludir al fisco. Se publicará este martes en el Boletín Oficial. 

19 de octubre, 2020 | 19.41

La AFIP exigirá a los contribuyentes a informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria. La medida se publicará este martes en el Boletín Oficial y el objetivo es evitar planificaciones contables que terminen en maniobras de elusión y evasión impositiva. La decisión del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont incrementa la capacidad de supervisión y control de las estrategias de planificación fiscal utilizadas por empresas y personas humanas. De esta manera el organismo sale a cruzar la ingeniería contable que algunas empresas están utilizando para no pagar impuestos. 

"El Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) tiene como objetivo obtener información temprana de las planificaciones fiscales implementadas por los contribuyente e identificar en tiempo real áreas de riesgo fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario",  según el texto al que accedió en exclusiva El Destape.  

Estudios contables suelen utilizar estructuras societarias que incluyen sedes en jurisdicciones de baja o nula tributación para cumplir con el deseo de la empresa o particular que los contrata de  "pagar menos impuestos". La AFIP analizará si esos entramados generan o no mecanismos de elusión y evasión fiscal. En ese caso se obligará a la empresa o persona física deberá desmantela esa estructura, confirmaron a este medio desde el organismo. En la medida se detallan las sanciones y los casos por incumplimiento agravado.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La planificación fiscal, nacional e internacional,  comprende a todos los acuerdos, esquemas, planes y acciones que le permite a los contribuyentes obtener ventajas fiscales o beneficios con relación a cualquier impuesto y/o régimen de información. 

En la Resolución 4838, que será publicada este martes, se considerará que existe planificación fiscal internacional cuando se utilicen sociedades para el aprovechamiento de convenios para evitar la doble imposición, se  encuentren involucradas jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, se aprovechen las asimetrías existentes en las leyes tributarias de dos o más jurisdicciones, posea doble residencia fiscal o derechos inherentes al carácter de beneficiario de cualquier tipo constituidos en el exterior.

Los regímenes de información de planificaciones fiscales constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Canadá, Sudáfrica, México y Chile son algunos de los países que también establecieron mecanismos para conocer el funcionamiento y la utilización de las diversas estructuras por parte de los contribuyentes. La utilización de determinadas estrategias de planificación fiscal permite a las empresas que las implementan aprovechar la complejidad del sistema tributario así como las asimetrías existentes en este, a fin de minimizar la carga tributaria de cada sujeto.

Están obligados a informar los asesores fiscales que implementen una planificación fiscal para un tercero y los contribuyentes que implementen una planificación fiscal. Las planificaciones fiscales nacionales deben informarse hasta el último día del mes siguiente al de cierre del período fiscal en el que se implementó; en el momento más cercano a la implementación de la planificación fiscal (planificaciones fiscales internacionales). "Ante el incumplimiento al presente régimen, los sujetos obligados podrán ser pasibles del encuadramiento en una categoría creciente de riesgo de ser fiscalizado, según lo previsto en la Resolución General 3.985 -Sistema de Percepción de Riesgo (SIPER)", señala el artículo 13 de la norma a publicar. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►