AFIP: la recaudación de impuestos de agosto se ubicó en niveles pre pandemia

Los ingresos de AFIP subieron 64% en agosto, lo que se explica por la mejora económica y por la baja base de comparación. También le ganó en términos reales a la de dos años atrás.

01 de septiembre, 2021 | 17.29

La recaudación impositiva de agosto se ubicó en niveles pre-pandemia en términos reales. El mes pasado, la AFIP ingresó 64% más que contra el mismo mes de 2020, al comienzo de la recuperación de la crisis que generó la primera ola de COVID-19. El consumo y la recuperación de los puestos laborales formales permitieron este aumento.

La mejora del 64,2% en los ingresos tributarios se explica por la recuperación económica y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia. Sin embargo, el alza también se refleja en la variación contra 2019, donde también creció en términos reales.

Motorizaron esta dinámica los tributos que responden a la actividad económica (+ 74,0% i.a.) el impuesto a los Combustibles (+84,3% i.a.), el IVA (+75,9% i.a), impuestos Internos (+55,5% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (+66,0% i.a.); este último continúa afectado por la exención al sector Salud

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante agosto se registró un comportamiento destacado de los impuestos asociados al mercado interno y el mercado de trabajo que dan cuenta de la reactivación en los niveles de actividad.

Los tributos ligados al desempeño reciente de la actividad económica crecieron un 74% i.a. Dentro de este grupo, se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (84,3% i.a.), el IVA (75,9% i.a), los impuestos Internos Coparticipados (60,5% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (66,0% i.a.). Respecto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud y que el mismo mes del año anterior presentó un día hábil adicional

También, volvió a observarse un aporte significativo de los derechos de exportación, que incrementaron 131,9%. La recaudación acumulada durante los primeros ocho meses del año se encuentra en niveles pre-pandemia.

El aumento de agosto consolidó doce meses de crecimiento por encima de la inflación. En julio la suba había sido del 66,9%, donde el pago de retenciones sobre las exportaciones del agro fue definitorio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►