AFIP investiga a 300 pequeños contribuyentes por usar la Bolsa para fugar dólares

En plena pandemia, fugaron u$s402 millones a través de contado con liquidación y no tenían la capacidad adquisitiva para hacerlo.  

26 de enero, 2021 | 15.50

La AFIP identificó a más de 300 personas y sociedades con inconsistencias fiscales que realizaron operaciones financieras con bonos y acciones para acceder al mercado de cambios por 402 millones de dólares durante los últimos dos meses de 2020. "Entre las fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP existen operaciones con bonos o acciones por más de 1 millón de dólares que fueron realizadas por personas con inconsistencias fiscales y/o sin capacidad económica", informó esta tarde la AFIP. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Los casos arribaron a la dependencia que dirige Mercedes Marcó del Pont  desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), que había detectado operaciones realizadas por monotributistas sin capacidad económica, usuarios de facturas apócrifas y responsables inscriptos con distintos incumplimientos. La DGI comenzó a notificar a los contribuyentes para que realicen sus descargos. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta semana, además, se conocerá la resolución que tome el comité de monitoreo del Programa ATP, que lo integra también Marcó del Pont, sobre las 2066 empresas a las que se les detecto serios incumplimiento en materia cambaría y de distribución de dividendos de los requisitos para acceder al beneficio. Las empresas recibieron fondos públicos para el pago de salarios del programa, pero continuaron operando en el mercado bursátil para comprar millonarios montos de dólares. 

El monotributista ahorrativo

La investigación de la AFIP reveló que hubo contribuyentes sin capacidad económica que durante noviembre que vendieron más de un millón de dólares a través de contado con liquidación o dólar MEP.. Ese universo está compuesto por 32 contribuyentes que se dolarizaron por un total de 72,4 millones de dólares en ese mes. También hubo evidencia de contribuyentes que tenían la calificación de apócrifos y que realizaron operaciones de venta de valores negociables por la misma vía.

"Los monotributistas que realizaron ventas superiores a 14.000 dólares (equivalentes a unos 2 millones de pesos en noviembre, que, a priori, no poseen capacidad económica suficiente. Alrededor de 250 monotributistas hicieron operaciones en CCL o MEP por un total aproximado de  59 millones de dólares y no presentan una Declaración Jurada de Bienes Personales", detalló la AFIP. 

Se identificaron también a 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP. "En todos los casos se avanza con acciones preventivas (con levantamiento de la feria fiscal) para verificar la capacidad económica y financiera, y evaluar el origen de los fondos", ratificó el organismo. 

Los contribuyentes detectados deberán presentar la información sobre el origen de los fondos para esta operaciones, tales como el detalle de operaciones de compraventa de títulos públicos y acciones, con el aporte de documentación respaldatoria, como ser extractos bancarios, comprobantes de compraventas, entre otros; la justificación que avale la operatoria de compraventa del punto precedente y una declaraciones jurada de todas sus cuentas en el país y el exterior con las que opera.

Entre octubre y diciembre el organismo realizó controles sobre distintas bases de datos que le permitieron iniciar más de 36.300 fiscalizaciones electrónicas (controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online). 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►