La AFIP recaudó más de 600 millones de pesos por hallar a evasores

La titular del ente, Mercedes Marcó del Pont, destacó el trabajo hecho para intercambiar información y llegar a potenciales contribuyentes. 

19 de noviembre, 2021 | 15.24

La explotación de la información sobre cuentas financieras de argentinos en el exterior le permitió a la AFIP recaudar más de 600 millones de pesos a lo largo de los últimos dos años en impuestos evadidos. La titular del ente, Mercedes Marcó del Pont, destacó el trabajo hecho para intercambiar información y llegar a potenciales contribuyentes. 

“El procesamiento y la explotación de los datos de las cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo que recibimos a través de intercambio automático de información nos permite tener registros fiables de los contribuyentes de mayor capacidad contributiva para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y evitar maniobras de evasión”, afirmó Marcó del Pont, durante un evento internacional organizado por el Foro Global de la OCDE. Y agregó: “Hace poco más de 5 años para muchas administraciones tributarias la única fuente para conocer información internacional de contribuyentes eran filtraciones como los Panama Papers. Ahora contamos con distintas herramientas como las provistas por el intercambio automático de información”. 

Los datos utilizados por el organismo para cobrar impuestos evadidos a empresas e individuos provienen de más de 90 países que comparten sus registros en forma automática como parte de un mecanismo global de intercambio de información sobre colocaciones bancarias. Durante el evento del Foro Global de la OCDE, Marcó del Pont destacó que “el aumento del intercambio de información tributaria es una de las herramientas con las que contamos los países latinoamericanos para aumentar la equidad en la región, ya que quienes buscan evadir impuestos, u ocultar sus delitos financieros, suelen ser quienes tienen mayor capacidad contributiva”.

Como parte de los mecanismos previstos por el G-20 y la OCDE para hacer frente al daño que producen las guaridas fiscales, Argentina recibe anualmente datos personales completos de los titulares de las colocaciones bancarias e información precisa sobre las cuentas como el número, el saldo a fin de año y los intereses acreditados. Son cientos de miles de registros bancarios que, a partir de parámetros objetivos y cruces de información, decantan en un universo de casos para ser investigados.

En ese sentido, la titular de la AFIP analizó que “la evasión fiscal es uno de los principales condicionantes al momento de mejorar el financiamiento genuino para el desarrollo en América Latina y restringe la capacidad soberana para disponer de los recursos necesarios para impulsar políticas públicas en infraestructura, salud, educación, entre otras”. 

Durante el evento internacional, que se desarrolló de forma virtual, la titular de la AFIP, remarcó que todavía existen muchos desafíos por delante: “Aún hay que mejorar el desarrollo informático para automatizar el intercambio de información tributaria y los cruces con los regímenes de información que nos permitan aprovechar la información intercambiada”.

Además de comenzar a explotar la información financiera proveniente del exterior, el organismo estableció el año pasado un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos y amplió la red de convenios de intercambio de información.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►