• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

El Destape | Alberto Fernández nuevo líder regional

Echaron al director nacional de Coros y Orquestas en Educación

02 de mayo, 2016 | 15.40
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, echó al coordinador nacional del programa Coros y Orquestas para el Bicentenario, Claudio Espector. La decisión va en sintonía con la descentralización de Conectar Igualdad y de los programas socioeducativos, lo que provoca que muchos de ellos desaparezcan por la falta de recursos de las provincias para sostenerlos.

"Con el argumento de la federalización están transfiriendo los programos socioeducativos con el mismo dinero del 2015, por lo que las provincias pueden seguir con los coros y orquestas o cerrarlos", afirmó Espector a El Destape. Si esto último ocurre, el docente señaló que "se termina con lo más importante que era la conjunción pedagógica, hacer encuentros nacionales, hacer intercambios para que docentes de distintas provincias se capaciten juntos".

Desde 2008 Espector coordinaba el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, iniciativa que agrupa a 20 mil niños, niñas y jóvenes en 161 coros y 140 orquestas del país.

Para Espector, el ministro Bullrich "desconoce las consecuencias que trae aparejado un programa como este en la escolaridad, la vida cotidiana de los pibes para el encuentro con vocaciones desconocidas porque en muchos lugares no existe la tradición de trabajar con un instrumento musical, con determinado repertorio y determinada música".

espector.jpg
Claudio Espector

El contrato de Espector finalizó el 30 de abril, al igual que el de las 21 personas que componen el equipo central de este programa. Si bien está la promesa de continuidad de sus trabajos, aún no se les ofreció la renovación de los contratos.

Esta situación se enmarca en el reclamo que impulsan docentes por la continuidad del proyecto. En lo que va del año se realizaron dos conciertos frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se denunció la situación del programa en varias provincias. En algunos casos hubo presupuesto para sueldos pero no para sostener al programa; en otros casos algunos docentes dieron clases aunque su último mes de cobro fue el de diciembre.

Un despido con antecedentes

El despido de Claudio Espector no llama la atención si se tiene en cuenta los antecedentes de la relación del ex ministro porteño y el presidente Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño y este maestro que fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Espector fundó, en 1998, el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles en la Ciudad y se mantuvo si inconvenientes en su cargo hasta la llegada del PRO. En 2013, fue separado del cargo por Esteban Bullrich, pero una orden judicial obligó al gobierno porteño a mantenerlo como coordinador.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?