En el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, surgieron muchos cuestionamientos acerca del ajuste previsto y los condicionamientos impuestos por el FMI. El espacio Economía Política Para la Argentina (EPPA), integrado por más de 200 economistas, presentó un informe en el cual criticó las proyecciones para el próximo año.

Además de subestimar la inestabilidad de variables macroeconómicas,según EPPA, el gasto en servicios sociales habrá caído casi un 3% en términos reales (con la estimación oficial del 23% de inflación), con caídas mayores al 25% en Educación y Cultura o de más del 70% en Vivienda y Urbanismo.

El informe titulado “El Presupuesto del Fondo Monetario Internacional” señaló: “La baja de la inflación a la mitad, una caída del PBI de sólo medio punto después de un año de aumento del dólar del 100% y una proyección de suba en la recaudación por retenciones del 200% son ejemplos del optimismo descomedido que subyace a las hipótesis del Presupuesto”.

En ese sentido, desde EPPA señalaron que los errores de interpretación del Gobierno “se expresan en la falta de consideración que distancia la economía real de una planilla Excel. En un contexto de alta volatilidad financiera y desconfianza sobre la evolución de nuestra economía”.

LEER MÁS: Avanza el ajuste: Cambiemos consiguió el dictamen para el Presupuesto

En esta nota