Este viernes por la tarde seremos espectadores de un evento único que tendrá como escenario al cielo: la “Luna de Sangre”, un eclipse lunar que, además, será el más largo en lo que va del siglo XXI con una duración de 102 minutos -es decir, una hora y 42-, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

El fenómeno astronómico lleva ese nombre debido al color rojizo que toma la Luna al pasar por la sombra que proyecta el planeta Tierra. A diferencia de lo que sucede con los eclipses solares, los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte del mundo una vez que el satélite terrestre está sobre el horizonte en el momento del eclipse, aunque en algunos lugares puede haber mayores dificultades.

En Argentina, las personas que estén ubicadas a lo largo de la costa atlántica deberían poder disfrutar del evento

En este caso, se podrá observar en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia, y, de manera parcial, en algunas partes de América Latina: en Sudamérica, será visible del lado este, con lo cual en Argentina las personas que estén ubicadas a lo largo de la costa atlántica deberían poder disfrutar del evento.

En nuestro país el fenómeno iniciará a las 14:30 y tendrá una duración de alrededor de seis horas, con el punto máximo del eclipse a las 17:21, aunque, debido a que en Argentina aún no anocheció a esa hora, no será muy visible.

Luego, entre las 18:30 y las 20:30, se podrá ver un eclipse penumbral: la sombra se proyectará sobre la Luna sin bloquear toda la luz, lo cual sí será más notorio ya que en ese período ya es de noche. De todas maneras, aquellas personas que quieran observar mejor la Luna de Sangre podrán hacerlo en la transmisión del Instituto de Astrofísica de Canarias, que lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

Para más detalles: en Argentina la penumbra iniciará a las 14:14; a las 15:24 habrá eclipse parcial y a las 16:30 iniciará el eclipse total, que tendrá su punto máximo a las 17:21. Éste finalizará a las 18:13, mientras que a las 19:19 terminará el eclipse parcial y, a las 20:28, será el fin total de la penumbra.

LEÉ MÁS: EN MEDIO DEL ESCÁNDALO, VIDAL SUMA $100 MILLONES PARA PAUTA OFICIAL

En esta nota