El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su par norcoreano, Kim Jong-un, que decidió cancelar su prevista cumbre por la "abierta hostilidad" mostrada recientemente por el régimen comunista, informó esta mañana la Casa Blanca.

A través de una carta firmada por el propio presidente, aseguró: "Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas, que le rezo a dios no tener que usarlas jamás".

"Fuimos informados de que la reunión fue pedida por Corea del Norte, pero para nosotros eso es totalmente irrelevante. Estaba muy interesado en estar ahí con usted. Lamentablemente, basándome en el tremendo enojo y hostilidad que emanaron sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión planeada con tanta antelación", asegura la carta.

Embed

"Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas, que le rezo a dios no tener que usarlas jamás", aseguró.

"Algún día espero reunirme con usted, en el entretiempo, quiero agradecerle por la liberación de rehenes que ahora están a salvo con sus familias. Fue un gusto maravilloso", agregó y finalizó: "Si cambia de parecer, no dude en comunicarse conmigo vía escrita u oral. El mundo y sobre todo Corea del Norte ha perdido una gran oportunidad de alcanzar la paz, la prosperidad y la riqueza. Esta oportunidad es verdaderamente un día triste en la historia".

Corea del Norte había afirmado, minutos antes del comunicado de Trump, el desmantelamiento por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

"El Instituto de Armas Nucleares de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) organizó una ceremonia para desmantelar completamente el sitio de ensayos nucleares del norte el 24 de mayo, para garantizar la transparencia del fin de los ensayos nucleares", indicó el instituto en un comunicado en inglés y difundido por la agencia norcoreana KCNA.

"El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares se llevó a cabo de tal manera que todos los túneles del sitio colapsaran por una explosión y sellar así las entradas de los mismos, y al mismo tiempo estallaran algunas construcciones y puestos de observación del lugar", agrega el comunicado.