Ante la desesperada decisión del Banco Central de permitirle a las entidades usar todos los depósitos en la timba, proponen en redes sacar el dinero de las cajas de ahorro. Así lo recomendaron en Twitter a través de miles de mensajes bajo la consigna #SacalaDelBanco.

El jueves, como informó El Destape, el Central de Guido Sandleris habilitó a los bancos a utilizar el 100% de los depósitos de los ahorristas y las empresas (menos compromisos) en las Leliq, que entregan una tasa cercana al 70% sin ningún tipo de riesgo. Hasta el miércoles, la autoridad monetaria les permitía disponer sólo del 65% de sus activos para este propósito.

Si bien los economistas del Gobierno argumentaron a El Destape que las financieras mantienen la obligación de mantener los encajes, éstos no podrían cubrir una eventual necesidad extraordinaria de billetes si hubiera mayores extracciones de las habituales. Esto es porque tendrán gran parte de su patrimonio, o la totalidad, en la timba financiera.

Ante este panorama, en diálogo con el programa “Navarro 2019” de El Destape Radio, Kicillof aseguró que desde el Gobierno "le dieron más rentabilidad a los bancos y va a ser más grande la bola de nieve". En esa línea, afirmó que "el gobierno de Macri está caminando en una cornisa" y que “el objetivo principal es sostener andando la bicicleta financiera”.

El economista Raúl Dellatorre explicó que esta medida "significa que los bancos podrían tomar el total del dinero que tienen en sus arcas, el propio (patrimonio computable) y el de sus clientes (depósitos en pesos), para prestárselo al Banco Central a siete días, a cambio de una tasa inigualable que ya se acerca al 70 por ciento anual".

LEER MÁS: El Gobierno regala millones a la timba y no logra contener el dólar

Esta transacción es "un negocio, en números contables, más que redondo para el banco pero para el sistema económico, una posible catástrofe" porque "expone a la economía al riesgo cierto de una cesación de pagos, en la que no sólo se dejarían de pagar las cuentas con un proveedor sino también los sueldos", explicó Dellatorre.

A su vez, en diálogo con El Destape, el politólogo Gustavo Marangoni señaló que la realidad financiera también representa un gran obstáculo. "Lo de las Leliq me parece extremadamente peligroso, porque hasta el momento había un resguardo de los bancos en el conflicto cambiario- financiero. Esto podría haberse hecho de una forma totalmente distinta", afirmó.

En tanto, en redes sociales se viralizó un hashtag con la consigna #SacalaDelBanco por el temor ante esta medida del Gobierno.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed