Para el gobierno nacional el responsable de la jornada negra para los activos argentinos no es su propia inoperancia, sino un ex funcionario de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Según el Gobierno, esta situación se vive por culpa Emmanuel Álvarez Agis, el ex viceministro de Economía bajo la conducción de Axel Kicillof.

En una publicación de la página web IProfesional, parte importante del oficialismo convalidó que el salto del riesgo país tenían que ver con inversores saliendo despavoridos de la Argentina debido a una reestructuración de deuda supuestamente planteada por Agis ante hombres de negocios del exterior.

Embed

Según ese rumor no confirmado y que el Gobierno agitó, el segundo de Kicillof habría dicho que la Argentina tiene que hacer una quita de la deuda del 60% (o sea, sólo reconocer el 40% del capital) para que la relación deuda/PBI se equilibre en torno al 45% (actualmente está en torno al 97%, según la Cepal).

"Yo escuché eso pero no lo pude confirmar", dijo un altísimo miembro del equipo económico a al medio. "Pudo haber sido por eso, en el mercado están muy intranquilos con el tema electoral y el temor a que vuelva el kirchnerismo", sumó.

A pesar de la teoría que dio a conocer el oficialismo, el segundo de Kiccillof desmintió esto y rechazó "rotundamente" que haya mencionado en sus reuniones con inversores el tema de un canje cumpulsivo de la deuda.