El poder económico presiona a Alberto | El Destape con Roberto Navarro Suscribite

X

Por primera vez desde que se instauró el sistema de bandas cambiarias, el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado cambiario. El dólar cerró a $ 38,16 y bajó 33 centavos respecto a ayer, según el promedio realizado por la autoridad monetaria.

A media jornada, la divisa descendió hasta los $ 37,10 en el segmento mayorista y se ubicó hasta 26 centavos por debajo del piso inferior. En consecuencia, pasadas las 13,el presidente de la autoridad, Guido Sandleris, convocó a una inminente subasta de U$S 20 millones (el tope de intervención es de U$S 50 millones) que resultó insuficiente y no logró traccionar la divisa nuevamente hacia el centro de la banda. El cierre se dio dos minutos después de la apertura.

LEER MÁS: Se vende la mitad de autos que en enero del 2018

Visto que el tipo de cambio se mantenía fijo en valores inferiores al límite y para evitar recurrir a una nueva subasta, el Central forzó una leve baja de tasas. En la habitual licitación de Leliq, adjudicó $151.332 millones a un promedio de corte de 58,45%, es decir, un recorte de 29 puntos básicos.

Fuentes del BCRA afirmaron que por esta vez anunciaron que realizarían una única intervención en el desarrollo de la jornada.

A pesar de expandir $ 1.700 millones vía Leliq que se sumaron a los $ 746 millones de la compra de divisas, la baja de tasas resultó insuficiente y el dólar terminó cerrando en un valor incluso más bajo: $ 37,08 en el segmento mayorista y $38,16 en el minorista.

En esta nota