El dólar contado con liquidación bajó 17 centavos hasta los $11,75. En la jornada anterior perforó el piso de los $12, un valor que no tocaba desde tres meses atrás. En línea con lo sucedido durante las últimas semanas, hubo un bajo nivel de operaciones, frente a las presiones del Banco Central para profundizar los controles de fuga de divisas y lavado de dinero.

El dólar que se negocia en el mercado marginal cotizó a $13,55 para la punta vendedora y cerró la jornada sin variaciones con relación al día anterior. En el inicio de la jornada la divisa había retrocedido dos centavos, pero pasado el mediodía, rebotó y los recuperó.

En casas de cambio y bancos oficiales del microcentro el dólar se vendió sin variaciones a $8,53. El Banco Central finalizó la sesión cambiaria sin intervenciones, luego de que el martes comprara tan sólo 10 millones de dólares. En este escenario, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal es del 58,8%.

El dólar bolsa operó sin variaciones a $12,01, precio al que no llegaba desde el 8 de agosto último. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la "planificación fiscal nociva" en las operaciones de dólar bolsa, con lo que desarticulará un "producto" que los agentes financieros ofrecían a contribuyentes para evadir el pago del impuesto a las ganancias.

Mediante la Circular Nº 5, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo recaudador aclaró que no son deducibles en el Impuesto a las Ganancias las pérdidas extraordinarias surgidas por las diferencias negativas de las operaciones de cambio entre el "dólar bolsa" o "dólar MEP" y el oficial.

En esta nota