Dólar futuro: el Banco Central perdió $ 12.000 millones en la última corrida

24 de agosto, 2018 | 16.32
Dólar futuro: el Banco Central perdió $ 12.000 millones en la última corrida | Dólar futuro

En la última corrida cambiaria, el Banco Central perdió $ 12.000 millones en negociaciones de dólar futuro. Cambiemos fue pionero en judicializar este instrumento de política monetaria luego de denunciar que un exfuncionario malgastó dinero por una devaluación que decidió Federico Sturzenegger.

Entre mayo y junio, la autoridad monetaria despilfarró $ 11.715 millones de las arcas públicas. Realizó operaciones perjudiciales en la plaza a término mientras habilitó que el billete estadounidense escalara 41,3% en los bancos y casas de cambio.

Sturzenegger fue el responsable del grueso de las pérdidas generadas, ya que se mantuvo al frente de la entidad hasta el 18 de junio, cuando Luis Caputo lo reemplazó. La mala pericia del primer presidente del Central ante las corridas concluyó con su renuncia, pedida por el Ejecutivo.

El Gobierno nunca encaró los problemas estructurales que generó en la economía: la fuga de capitales y el déficit comercial. Pero el BCRA tampoco supo cumplir con su rol de controlar la fiebre por el dólar con ninguno de los dos presidentes que designó Cambiemos. Esto lo llevó a dilapidar reservas a principios de año y en estos dos meses, tras lo que el Gobierno le pidió un préstamo condicionado al FMI.

Abril terminó con el precio del verde a $ 20,80 en las pizarras del Banco Nación, pero se disparó a $ 21,45 el siguiente día hábil, el 2 de mayo. Hasta junio la devaluación fue del 41,3%, con un precio final de $ 29,40.

Las pérdidas consecuentes en los mercados a término fueron de $ 11.715.945.272,50 entre mayo y junio, según pudo saber El Destape de planillas que le entregó el Central a la Justicia. Desde la oficina del presidente de la entidad no respondieron a este medio las razones por las que generaron este abultado rojo.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el BCRA sufrió un rojo de $ 5.904.022.210 por las coberturas de dólar futuro para mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre a precios inferiores a los que convalidó luego en la plaza mayorista. En tanto, en el ROFEX tuvo que desembolsar $ 5.811.923.062,50 por contratos en esos seis meses.

El pedido de la información fue realizado por Alejandro Vanoli al Tribunal Oral Federal 1, que lleva adelante el juicio contra el exfuncionario precisamente por pérdidas en dólar futuro. La causa incluso evalúa el resultado patrimonial que tuvo la devaluación que llevó a cabo Mauricio Macri hasta junio de 2016 sobre las posiciones negociadas durante el gobierno de Cristina Kirchner, lo que brinda una caída de $ 54.000 millones.

Los detalles de las negociaciones de los banqueros de Cambiemos dejan expuesta la estrategia de judicializar esta herramienta monetaria. Si prospera el juicio que impulsaron Federico Pinedo y Mario Negri, sentará un antecedente peligroso para con Sturzenegger y Caputo. Se espera que el organismo sufra un rojo también sustancial en julio y agosto ante los precios que pactaron los economistas y la cotización actual del billete.

LEER MÁS: Pese a la corrida, el FMI apoyó las políticas monetarias del Gobierno

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?