Los anuncios del Gobierno no detuvieron la corrida cambiaria: el dólar cerró a $ 38,98, según el promedio del Banco Central. En la apertura de la semana para el mercado cambiario la divisa se disparó casi un peso respecto al viernes.

Sobre el final de la jornada, la máxima autoridad monetaria subastó U$S 100 millones, de los cuales adjudicó la totalidad (el monto se entregará mañana). Se trató de otro intento fallido del Central para contener la volatilidad del tipo de cambio, que cotizó a $ 37,16 para la punta compradora y 38,98 % para la vendedora.

Tras el discurso del presidente, Mauricio Macri, y los anuncios del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, el mercado volvió a mostrarse hostil para con el Gobierno. Incluso se especula que con el nuevo esquema de retenciones al agro la moneda estadounidense se dispare aún más.

Embed

Con la implementación de un monto fijo en pesos (4 pesos por cada dólar en las exportaciones primarias y servicios y 3 pesos para el resto), la eventual subida del dólar bajará la carga tributaria. Por ende, el incentivo de las grandes exportadoras será que el billete verde siga al alza.

LEER MÁS: Dujovne espera una recesión mucho más profunda

En esta nota