El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a ofrecer una oferta salarial insuficiente para los gremios docentes, que exigen recuperar los 15 puntos perdidos en el 2018 frente a la inflación. En tanto, desde la Provincia, destacan el ofrecimiento ya que “al pago de lo que indique la inflación de este año, se le agrega un 5%”.

Tras una nueva reunión paritaria, los gremios docentes rechazaron de plano la oferta de la gobernación al considerar que “genera un achatamiento de la pirámide salarial, ya que un Maestro de Grado estaría bajo el mínimo garantizado, hasta los 18 años de antigüedad, mientras que en el caso de los Preceptores hasta los 20 años de antigüedad”. Cerca del entorno de la gobernadora aseguraron que buscarán llevar a delante una nueva reunión, pero todavía no hay una confirmación al respecto.

Según comunicó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Provincia ofreció mantener la propuesta para 2019 de acuerdo a la inflación, aumento mensual los tres primeros meses y luego trimestralmente. Así, "adicionan un 5% a cobrar en enero de 2020; y establecen un salario mínimo garantizado" que sólo contempla a los docentes que cobran sueldo inferior a $18.450 en el caso de Maestro de Grado y de $16.490 para Preceptores. "No vamos a firmar la pérdida de poder adquisitivo", advirtió Roberto Baradel al salir de la reunión.

Además, advirtieron que el gobierno provincial “incumple con su responsabilidad de garantizar escuelas seguras ya que los convenios para la realización de obras entre gobierno provincial y los Municipios son cumplidos mayoritariamente” por lo cual el Frente le exige a la Provincia que “realicen las inversiones necesarias y que cumpla con los Municipios al enviarles los Fondos necesarios”.

También, reclamaron la conformación de una Mesa de Políticas Socioeducativas, para que el Ejecutivo garantice condiciones dignas de enseñar y aprender, y que los Estudiantes tengan garantizado el derecho a la Educación.

No obstante, fuentes cercanas a la gobernación, indicaron que la propuesta de ellos fue “una recomposición salarial por el año 2018 asegurando un salario mínimo para todos los docentes de $20.150 para el mes de marzo para docente ingresante con turno de medio día y una propuesta para 2019 que contempla la inflación del Indec más 5 puntos porcentuales”.

“La intención de la administración de Vidal es que empiecen las clases por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, se escudaron desde Provincia y señalaron que buscan que “ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza y dando aumentos que para el 2019 superarán la inflación”.

En esta nota