Este jueves la vicepresidenta, Gabriela Michetti, giró el proyecto de legalización del aborto a cuatro comisiones del Senado, lo cual fue calificado desde varios sectores políticos como una maniobra para dilatar el tratamiento en el recinto. Entre ellas, la más polémica es la de Presupuesto.

Michetti, que preside el Senado, defendió que según el reglamento “es inevitable” el paso por esa comisión “para todo proyecto con erogación de recursos”. Sin embargo, este no fue el caso en Diputados y, además, numerosos proyectos ingresados en comisión con condiciones parecidas al de la legalización del aborto no fueron girados a esa comisión.

Embed

Por ejemplo: La iniciativa nº 1895/18, presentada por el senador Roberto Basualdo, propone la puesta en marcha de una “campaña de publicidad orientada a la información y concientización” de la esclerosis múltiple. A pesar de que implica una “erogación de recursos” del Estado, fue girada únicamente a la comisión de Salud.

Lo mismo sucede con dos proyectos del senador Federico Pinedo. En el nº 1379/18 propone la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud, mientras que en el nº 1748/18 plantea la sanción de una ley de tratamiento obligatorio de salud mental. Ambas giradas sólo a Salud, ambas implican “erogación de recursos”. Toda esta información puede ser consultada en la página web del Senado.

Sin ir más lejos, y para quedar en los términos de los planteamientos que hacen quienes se oponen a la legalización del aborto, la ley de Educación Sexual Integral, en su ingreso como proyecto al Senado, sólo fue girada a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a pesar de que precisó la creación de toda una estructura de recursos académicos y materiales para su funcionamiento.

El proyecto de IVE, mientras tanto, ni siquiera tiene planteado un presupuesto en el texto final que recibió media sanción el 13 de junio en la Cámara de Diputados. La duda es, entonces, por qué la vicepresidenta Michetti decidió girarlo a la comisión de Presupuesto, presidida por el senador Esteban Bullrich, quien tiene una férrea postura contra la legalización del aborto.

LEÉ MÁS: PICHETTO CUESTIONÓ A MICHETTI POR "ALARGAR" EL TRATAMIENTO DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO