La megadevaluación que aplicó Cambiemos junto a la dolarización de empresas como Gas del Centro y Gas Cuyana, le permitieron a Nicolás Caputo, "amigo del alma" y consejero de Mauricio Macri, obtener 5.587 millones de pesos por su sociedad con el Estado.

Así, es tiempo de realizar un balance del saqueo contra el pueblo argentino que significa la estafa energética del régimen neoliberal. Sobre todo, visto que, frente a tarifas impagables, la violación sistemática del fallo de la Corte de agosto de 2016, un ENARGAS cooptado por empresas, agudización de la recesión económica, la mega-devaluación, la hiperinflación y la desindustrialización a lo Martínez de Hoz, el Ejecutivo vuelve a decidirse por un nuevo tarifazo del orden del 50% distribuido entre octubre y enero de 2019.

La alianza Cambiemos, además de estar en manos del terrorismo financiero, también lo está de las empresas y corporaciones de la energía. Dichas empresas no están dispuestas a resignar un solo centavo. Debajo, las ganancias de las distribuidoras Gas del Centro y Gas Cuyana, propiedad de Nicolás Caputo (entre otros apellidos), pero corregidas por la megadevaluación macrista y la capacidad de dolarizarse que estas empresas socias del poder han tenido desde un comienzo. (1) Para mayor facilidad del lector y la lectora, informamos ganancias en pesos nominales, dólares y pesos corrientes.

En lo que es la fase superior de la zoncera de la "pesada herencia", Iguacel nos adelanta en calidad de excelente noticia que los aumentos serán menores a los previstos. En otras palabras, ahora con Cambiemos, a diferencia de Cambiemos, el aumento será menor al que Cambiemos había fijado (con Aranguren). Cuando el lector y la lectora, usuarios del servicio público del gas de red, celebren los menores aumentos con los que hemos sido bendecidos -y que reiteramos, serán del orden del 50% entre octubre y enero de 2019- no olviden la justicia y razonabilidad de los nuevos cuadros tarifarios y que al señor Nicolás Caputo le permitieron ganar 139 millones de dólares desde la asunción de su íntimo amigo Mauricio Macri. En pesos, un total de 5.587 millones (o 186,2 millones por mes).

grafico caputo bernal1.png

Fuente: Elaboración propia en base a datos de las empresas y BCRA. Notar que en el primer semestre de 2018, ganaron en pesos nominales un 85% de todo lo ganado en 2017.

Ganancias en pesos nominales (informado a CNV): 2.790 millones

Ambas distribuidoras, según sus estados financieros presentados a la Comisión Nacional de Valores (CNV), obtuvieron un total de 2.790 millones de pesos de ganancias sumando 2016, 2017 y primer semestre de 2018:

grafico caputo bernal2.png

Fuente: Elaboración propia en base a datos de las empresas y BCRA. A modo de comparación, las ganancias en pesos nominales sumadas de 2014 y 2015 fueron de 142,2 millones. Es decir, y con respecto a 2016 - julio de 2018, la mejora fue del 1.862%.

Ganancias en dólares: 139 millones

Corregimos las ganancias registradas en pesos nominales (informadas a la CNV) al tipo de cambio del último día hábil de cada año. En el caso del primer semestre, la ganancia del primer trimestre se multiplicó por el tipo de cambio al 3 de abril, mientras que la del segundo trimestre al del 3 de julio. Resultado: ambas empresas ganaron un total 139,7 millones de dólares:

grafico caputo bernal3.png

Fuente: Elaboración propia en base a datos de las empresas y BCRA. A modo de comparación, las ganancias en dólares sumadas de 2014 y 2015 fueron de 16 millones. Es decir, y con respecto a 2016 - julio de 2018, la mejora fue del 764%.

Ganancias en pesos corrientes: 5.587 millones

Este Observatorio ha venido monitoreando desde 2016 las ganancias de las distribuidoras y transportistas, tanto del gas como de la electricidad. Desde entonces, publicamos los resultados en pesos nominales, esto es, sin tener en consideración la capacidad de estas empresas de dolarizar sus ingresos, más aún cuando todas ellas son aliadas incondicionales de Cambiemos. Queremos decir con esto último que, sin el más mínimo resquicio a dudas, todas o la inmensa mayoría de estas firmas debieron estar advertidas de los saltos devaluatorios, blindándose con la compra de moneda estadounidense a partir de los pesos saqueados a la ciudadanía vía tarifazo. Por cierto, una medida de protección que los usuarios de los servicios públicos de la energía están imposibilitados de hacer.

A continuación, el tercer y último gráfico con las ganancias en pesos (cotización de 40 por dólar), de acuerdo a los dólares adquiridos con el dinero sustraído a los usuarios del gas de red. El total asciende a 5.587 millones de pesos:

grafico caputo bernal4.png

Fuente: Elaboración propia en base a datos de las empresas y BCRA. A modo de comparación, las ganancias en pesos corrientes sumadas de 2014 y 2015 fueron de 646 millones. Es decir, y con respecto a 2016 - julio de 2018, la mejora fue del 764%.