Para los y las docentes, hoy no es un día tan feliz. Después de 10 meses de conflicto, en Buenos Aires siguen sin recibir un aumento salarial ya que los gremios se niegan a aceptar la oferta paritaria del 19% del Gobierno provincial, por lo que este miércoles y jueves volverán a hacer paro. Además, desde Nación recortaron el presupuesto en educación.

Sin embargo, el Ministerio de Educación -que, para recortar gastos, absorbió a Cultura y Ciencia y Tecnología- les dedicó una escueta e insensible publicación por el Día del Maestro, carente de tacto respecto a la grave situación que atraviesan.

“A todos los Maestros… ¡Feliz día!”, reza la imagen. Ni una palabra más. Ni siquiera un dibujo, una imagen ilustrativa de lo que significa ser docente hoy en día. Sólo un texto bajo el logo del Ministerio de Educación, como si fuera una captura de pantalla sacada de un posteo en Twitter.

Embed

La publicación fue repudiada tanto por docentes como por otros ciudadanos y ciudadanas que lamentan la falta de sensibilidad del Gobierno en un contexto en el que la educación pasó a ser una preocupación menor: este lunes, por ejemplo, en el Boletín Oficial se anunció un recorte en las partidas destinadas al pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente de Colegios Preuniversitarios. Este dinero fue destinado a Seguridad y a la Policía Federal.

En el caso de las universidades, en tanto, los y las docentes cerraron las paritarias por un exiguo 26% luego de una masiva marcha federal y muchos reclamos a Nación, mientras que el Gobierno espera una inflación del 42% a fin de año.

“Mis días van a ser felices cuando tenga un salario digno” o “El mensaje es tan escueto como el presupuesto en educación”, fueron algunos de los comentarios de indignación dejados por usuarios y usuarias en la publicación del Ministerio.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

LEÉ MÁS: CTERA REPUDIÓ EL USO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA FINANCIAR GASTOS DE LA POLICÍA