Durante una reunión de comisión en la que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, estuvo ausente, delegados sindicales de la agencia de noticias estatal Télam denunciaron hoy en la Cámara de Diputados la situación que atraviesa el medio luego del despido de 357 trabajadores.

En la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Sergio Ziliotto, se reclamó la reincorporación de los trabajadores de prensa desvinculados y se le dio impulso a un proyecto de los propios damnificados para que Télam pase a ser una agencia oficial no gubernamental con control parlamentario, para que de esa manera deje de estar supeditada a las decisiones del Poder Ejecutivo. La iniciativa fue presentado por el diputado kirchnerista Hugo Yasky.

A su vez, según informó la agencia NA, se planteó insistir con los pedidos de informe a Lombardi formulados por la oposición: el Frente para la Victoria reclama que se declare la emergencia ocupacional en Télam y así retrotraer la situación.

Algunos de los proyectos podrían tratarse "sobre tablas" en la sesión especial prevista para este miércoles, según indicaron a NA fuentes parlamentarias.

Si bien en lo formal se trató de una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo, también se invitó a integrantes de las comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones, presididas por Leopoldo Moreau, y Juan Brügge, respectivamente.

En representación de los trabajadores de Télam estuvieron delegados sindicales de los gremios SiPreBa, SiTraPren y APBA, que denunciaron el "desmantelamiento" de áreas operativas y cuestionaron la presentación judicial que realizó Lombardi por usurpación del edificio de la agencia, así como también lamentaron el cierre de corresponsalías en el Interior.

La ausencia de Lombardi a la reunión fue comunicada horas antes a través de una nota formal: "Le informo que el funcionario invitado no podrá asistir al Congreso en esta fecha, quedando a disposición de la Comisión para hacerlo en los próximos días, en día y hora que podrá ser acordada por nuestro intermedio", expresó la misiva firmada por la secretaria de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Lucía Aboud.

En esta nota