La semana del día del trabajador sólo hizo recordar el grave momento que atraviesa la población activa. Los problemas de empleo se agudizaron en los últimos meses por la crisis generada por el Gobierno y se espera que la situación empeore en los próximos meses.

Según los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), referidos al tercer trimestre de 2018, sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos.

Además, el 9,9% de esta población se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable. Este último ítem hace referencia al empleo por tiempo no completo, retribuido por debajo del monto mínimo.

Al mismo tiempo, el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario y el ingreso medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue un 41% menor que el ingreso del total de ocupados. De esto se desprende la tendencia que aún prosigue en 2019.

Esta semana, el INDEC informó que en los últimos doce meses, los salarios aumentaron 34,6% y se ubicaron 17 puntos porcentuales por debajo del costo de vida de ese período, que alcanzó al 51,3%.

Las estadísticas reflejaron un claro deterioro de 2015 a esta parte: el sector público se redujo del 36,5% al 35,8% y el empleo formal pasó del 15,3% al 14,9%. Y peor es el panorama tras los últimos datos obtenidos en el primer trimestre.

LA VUELTA AL 2002

La tasa de entrada de nuevos trabajadores en este primer trimestre ya se posiciona en los niveles más bajos de los últimos 17 años. Durante la megacrisis social de aquel año, la cifra fue del 1,3% y la de 2019 trepó al 2,09%.

Los números siguen alertando en el marco del año electoral y muestran una tendencia que afecta a los sectores más populares. El último informe del INDEC sobre el mercado de Trabajo reconoció que más de 500.000 personas se sumaron a quienes sufren problemas de empleo en el cuarto trimestre de 2018.

Embed

En ese tramo, la desocupación aumentó al 9,1% y el subempleo se disparó al 12% el año pasado. De esta forma, los desempleados y desocupados nuevos en el último año fueron 511.000 personas.

En esta nota