Según la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART), los trabajadores asegurados cayeron en 89.627 desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. Las cifras son reunidas por la cámara que agrupa a todas las ART, las cuales son empresas SA.


El organismo que controla a las firmas del sector, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, tiene estadísticas desactualizadas, pero las que publicó también mostraron un descenso de la cantidad de trabajadores de 45.000 entre diciembre y enero.

En las mediciones también está el numero de empleadores y se puede apreciar su evolución, aunque las mismas no dejan de crecer nunca, porque aquellos que dejan de tener empleados siguen figurando.

desempleo formal.jpeg
www.uart.org.ar

Los datos de la Unión de ART muestran que la cantidad de asegurados era de 3,5 millones en 1996, casi 4,6 millones en 2003 y de 9.869.790 en diciembre del año pasado, mientras que la cobertura alcanzó a 9.780.163 empleados en marzo, aunque no se cuenta con los números de abril aún.

Según Rodrigo Puertolas, directivo de la Asociación Argentina de Productores de Seguros (AAPAS), "los pequeños comercios e industrias se ven impactados por caída de la demanda y la suba de costos, especialmente en los servicios públicos, lo que afecta el nivel general de empleo".

"El dato duro refleja una contracción del sector formal del mercado de trabajo, que preocupa a los actores económicos nacionales, siendo un dato negativo más que se suma a la caída del consumo", remarcó.

Todas las cifras hablan del empleo formal, ya que los trabajadores que no están alcanzados por las coberturas no está incluida en estas estadísticas.

El Gobierno insistió esta semana en que se crearon 60.000 puestos de trabajo entre abril del año pasado y el cuarto mes de este año, aunque no dio detalles sobre cómo evolucionaron los guarismos desde la transición presidencial.


En esta nota