Abuelas de Plaza de Mayo junto a Madres Línea fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (FADERAP), reclamaron al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, "una aclaración oficial y pública respecto de las declaraciones del obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto", en el marco de un panel organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

"En Argentina privilegiamos la Justicia, que por otra parte no es una justicia totalmente imparcial. Tenemos que desandar esa ecuación de tanta justicia, que va en contraposición con la verdad", fueron algunas de las palabras de Casaretto citadas en la carta. "Las declaraciones del obispo intentan oponer los valores de la justicia y la verdad", destacan los firmantes Estela de Carlotto, Marta Vázquez, Horacio Verbitsky y Lita Boitano.

En el cierre del documento, los organismos de DD.HH piden "a la Conferencia Episcopal que aclare públicamente su posición al respecto para brindar tranquilidad a la sociedad y certezas sobre su colaboración activa con el proceso de justicia en curso".

Algunos extractos de la conferencia de Casaretto fueron citados por el diario La Nación, en una nota del jueves 6 de agosto. Además, en una editorial del mismo diario, del domingo 16 de este mes, se calificó a la convocatoria de la UCA como "un hecho de trascendencia histórica" y retomó algunos fragmentos de la conferencia para hablar de la necesidad de "reconciliación" luego de "una guerra interna iniciada por quienes querían implantar el socialismo brutal".

Jueves 6

la nacion jueves 6.jpg

Domingo 16

la nacion domingo 16.jpg

Jueves 20

la nacion jueves 20.jpg

Viernes 21

la nacion 21 agosto.jpg