Comenzó un nuevo juicio de lesa humanidad que desnuda el aparato de inteligencia dictatorial

10 de abril, 2019 | 20.59

Comenzó un nuevo juicio de lesa humanidad que desnuda el aparato de inteligencia dictatorial

10 de abril, 2019 | 20.59

Un nuevo e importante juicio de lesa humanidad que reflejará, entre otras cosas, la coordinación represiva de las dictaduras regionales, comenzó este martes. Se trata del debate oral y público sobre los hechos ocurridos entre 1979 y 1980 durante la Contraofensiva de Montoneros, que se enmarca en la megacausa de Campo de Mayo. Durante el proceso quedará expuesto el rol determinante que tuvo el aparato de inteligencia de la última dictadura cívico-militar, cuyo brazo asesino se extendió hasta España.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 4 de San Martín deberá llevar a la justicia a las 94 víctimas de este caso, que incluye torturas, asesinatos y desapariciones ocurridas en varias provincias y también en otros países, como Brasil, Perú y España, entre otros.

Entre las víctimas de la Contraofensiva se encuentran Horacio Mendizábal y Armando Croatto, ambos integrantes de la conducción de Montoneros. También el caso de Noemí Molfino, secuestrada en Perú en junio de 1980. Su cuerpo apareció en España un mes después. Una de las estrategias que ejecutó la Inteligencia del Ejército para contrarrestar la contraofensiva fue capturar a los militantes antes de entrar al país. A muchos los ingresaban y los llevaban a Campo de Mayo, por eso el caso se sustancia en San Martín.

contraofensiv montoneros1.JPG

Los imputados son 9, todos vinculados a la inteligencia del Ejército. Se trata de: Eduardo Ascheri, jefe de la división planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares; Jorge Eligio Bano, jefe de la división Operaciones del mismo departamento y comando; y Jorge Norberto Apa, quien se desempeñó como jefe de la división Inteligencia “Subversiva Terrorista” del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

contraofensiva montoneros.JPG

A ellos se suman Marcelo Cinto Courteaux, jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de inteligencia del Comando de Institutos Militares; Raúl Guillermo Pascual Muñoz, jefe del departamento Personal del Estado mayor del Comando de Institutos Militares; y Roberto Dambrosi, jefe de la Compañía de actividades psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia.

Finalmente, la nómina de imputados se completa con: Carlos Blas Casuccio, segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares; Alberto Daniel Sotomayor, jefe de la Primera Sección del Destacamento 201 de inteligencia del mismo comando; y Luis Ángel Firpo, jefe de la central Contrainteligencia y jefe de la división Seguridad del Batallón 601 de Inteligencia.

El juicio será extenso y se desarrollará todos los martes del año en los tribunales de San Martín. Se podrá seguir su cobertura desde juiciocontraofensiva.blogspot.com.

En el inicio del proceso se leyeron las acusaciones y a partir del 16 de abril se escucharán los testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos.

El compromiso de las víctimas y familiares con esta causa es muy fuerte. Prácticamente, fueron quienes impulsaron la investigación. Ahora es tiempo de que la Justicia haga su parte.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?