A través del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Gobierno creará un organismo para defender los derechos humanos de la policía. Se trata de la Unidad de Garantías de Derechos Humanos, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich.

La creación de la oficina se produce además en un año electoral, en el que el Ejecutivo refuerza su estrategia de colocar a la seguridad en el centro de la campaña.

El lanzamiento de la dependencia se dispuso a partir de la Resolución 234/2019 publicada en el Boletín Oficial, firmada por Bullrich. Entre los argumentos está "garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".

La funcionaria dijo que los derechos humanos "son para todos los ciudadanos" y advirtió que hasta el momento "las fuerzas de seguridad estaban excluidas". "Debían ser garantes de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho", afirmó.

Bullrich habló de un "concepto inclusivo, una concepción que integra un derecho a un colectivo que estaba excluido" de estos derechos, dijo la ministra en una entrevista al diario La Nación.

El Gobierno muestra así otra señal de respaldo a la policía, después de disponer el protocolo que habilita a disparar contra sospechosos en fuga y la compra de pistolas Taser de descarga eléctrica, entre otras medidas.

Con el empoderamiento de las fuerzas creció la violencia institucional

El pasado 15 de marzo, La Correpi(Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) denunció que, en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, se registró el más fuerte incremento de violencia institucional desde 1983, con un promedio de 400 asesinatos al año. “El gobierno de Macri mató una persona desarmada cada 22 horas”, afirmó la organización.

En esta nota