No pudo darse lo que millones de argentinos deseaban. En el intento de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A) en obtener la camiseta que usó Diego Maradona frente a los ingleses en el Mundial de México 86 en una subasta realizada en Londres, Inglaterra, la reliquia se la llevó un hombre de Medio Oriente. Quedará en la historia ante la impactante suma en la que se vendió y que marca un nuevo récord: 7.142.500 libras (USD 9,2 millones).
A través de un pedido casi exclusivo y ayuda del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, para hacerse con la inolvidable casaca, el argentino Marcelo Ordas, coleccionista de artículos futbolísticos, estuvo cerca de ganar la subasta que se desarrolló en la casa Sothebys: "“Estoy triste, porque pensé que la ganábamos, porque detrás de mí había mucha gente que acompañó esta cruzada. Este sueño nos movilizó para venir a Londres. Era llevar esta camiseta a Argentina para poder compartirla”, manifestó el fanático de vestimentas deportivas al programa Decímetro de Radio Metro.
Ordas realizó una oferta de 5.5 millones de libras que parecía superadora, pero a falta de pocos segundos para la finalización se escurrió ante la propuesta de una persona que no se supo conocer el nombre: “Fuimos la mejor oferta y faltaban 17 segundos, justo ese número. Ellos pujaron un último valor al que ya no podíamos llegar, porque la casa te dice hasta cuándo podés pujar según tus recursos y nuestro máximo era ese. Estoy triste por no poder llevarla a casa para que esté con todos los argentinos. Del otro lado había gente de Medio Oriente con muchos más recursos económicos, no históricos y pasionales como los nuestros”, expresó Marcelo.
El coleccionista viajó a Inglaterra con el apoyo de personalidades del fútbol, como al mandamás de A.F.A y una de las estrellas del Barcelona. “Podría nombrar 100 personas, pero al primero que quiero nombrar es a Claudio Tapia, que me llamó y se puso a disposición de manera personal. Si bien me dijo que tenía el apoyo de la Asociación, me dijo que iba a buscar recursos personales, de amigos. Y hoy a la mañana Gerard Piqué. Yo vivo en España y tengo una relación con Piqué. Me dijo ‘Sé lo que significa esa armadura para los argentinos’. Y también aportó”, confesó.
Si bien parece una historia juzgada, Ordaz señaló que harán un intento para convencer a los ganadores de la puja para que la camiseta que usó Diego en el segundo tiempo ante Inglaterra puedas ser expuesta en Argentina en octubre, para festejar el cumpleaños del 10: “Nos gustaría tener una charla con ellos, para tratar de todos los modos posibles llevarla en el mes de octubre a Argentina y poder exhibirla para el cumpleaños de Diego. Estamos aguardando acá en la casa para poder reunirnos”.
Durante muchos años, el ex futbolista inglés Steve Hodge fue el dueño de la casaca, quien jugó ese encuentro del Mundial de 1986 y, en el entretiempo, la intercambió con el ídolo argentino, situación que marcó su vida, tanto que escribió un libro autobiográfico llamado “El hombre con la camiseta de Maradona”. “Tuve ofertas para venderla pero no quise hacerlo: es el gran momento de mi carrera y un recuerdo del mejor futbolista que jugó a este deporte”, había comentado en el libro “El Partido”, de Andrés Burgo.
El récord vigente de la mayor cifra pagada en una subasta por una camiseta era de los Yankees de Nueva York, que perteneció al legendario beisbolista Babe Ruth: se vendió en USD 5,64 millones el 15 de junio de 2019, lo que la convirtió en el artículo de colección deportivo más caro hasta ese momento. A partir de ahora, el valor de la de Maradona quedó primera en el ranking con más de USD 9 millones.