Violencia en México: desastre y 26 heridos en el partido de Querétaro vs. Atlas

El partido entre Querétaro y Atlas, por la fecha 9 de la Liga MX, debió ser suspendido a raíz de una batalla campal que protagonizaron los hinchas dentro del estadio. Hay heridos. Qué dijeron las autoridades locales.

06 de marzo, 2022 | 09.54

La jornada del 5 de marzo de 2022 será recordada con absoluta tristeza en el fútbol mexicano. En horas de la tarde, Querétaro y Atlas se midieron en un partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga MX. Sin embargo, y a los 63 minutos del encuentro en el que la visita ganaba 1-0, el árbitro debió suspender el encuentro por los hechos de violencia entre hinchas de ambas parcialidades, en el estadio La Corregidora.

El enfrentamiento, protagonizado por los hinchas de ambos equipos, comenzó en las tribunas y luego continuó en el campo de juego. Ante las dificultades que tuvieron para frenarlos, las autoridades de seguridad ordenaron abrir las puertas del estadio para que el público pudiera escapar.

El escenario se puso cada vez peor. Las peleas tuvieron lugar no sólo dentro sino también fuera del estadio. Y rápidamente se viralizaron videos del horror: familias y niños escapando a las corridas, gritos de desesperación y violentos que molieron a golpes a personas que tenían una camiseta del equipo rival.

Lamentablemente, como consecuencia de la batalla campal, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro aseguró en Twitter, el sábado por la noche, que "hasta el momento no se tienen reporte de personas fallecidas", que hay "22 personas lesionadas" y que el estado de 2 de las 9 personas que fueron trasladadas al Hospital General es de "gravedad".

Hinchas de Querétaro golpean a un fanático de Atlas.

En tanto, agregaron: "El resto se encuentran estables. Cabe señalar que todos los lesionados son masculinos, y hasta este momento se tiene confirmado que cuatro son provenientes del estado de Jalisco".

La mañana de este domingo 6 de marzo, Mauricio Kuri, el gobernador de Querétaro, dio un breve informe con las cifras exactas tras la violencia y desmintió que haya muertos. Incluso, explicó: "El saldo es de 26 personas que requieren atención médica hospitalaria. Son 24 hombres y 2 mujeres".

Además, aclaró que "de esos 26, 3 ya fueron dados de alta. De los 23 aún hospitalizados, 3 se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad".

Los videos de la violencia en el partido de Querétaro vs. Atlas y el repudio de las redes sociales

Tras los hechos de violencia entre los hinchas de Querétaro y Atlas, rápidamente se viralizaron los videos y fotos del horror que hizo eco en todas partes del mundo. Y cientos de usuarios de Twitter reaccionaron con indignación y repudio a los violentos que protagonizaron las peleas.

Qué dijo el presidente de la Liga MX tras la violenta pelea entre hinchas de Querétaro y Atlas

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter y aseguró: "Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio". Y resaltó: "¡La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad!".

Por otra parte, luego del primer mensaje, confirmó la suspensión de la fecha en el fútbol mexicano: "Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada 9 a celebrarse este domingo en solidaridad con las personas afectadas en el encuentro de este sábado y con la preocupación de que estos actos no se presenten más".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►