Al principio, podría parecer que se trata de una pelea dispareja, pues son dos deportes totalmente opuestos; sin embargo, los resultados mostrados por los pilotos fueron más sorprendentes de lo estimado, y en este artículo se mostrará un resumen de lo que ocurrió en ese desafío.
¿Quiénes fueron llamados a la cita?
Los pilotos que aceptaron este desafío impuesto por Stake fueron Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, quienes actualmente forman parte del equipo de Fórmula 1 de Stake.com, el cual fue creado oficialmente por el patrocinador deportivo en enero de 2024 y que se convirtió en socio exclusivo de la Fórmula 1 para las temporadas 2024 y 2025.
Valtteri Bottas
Bottas ha tenido un largo historial desde su debut en 2013 mientras corría con Williams, Mercedes y Alfa Romeo (este último renombrado Stake F1 Team Kick Sauber). Esto le permitió acumular 10 victorias, 67 podios y 20 Pole Position, números mayormente provenientes de su tiempo con Mercedes, lo que lo llevó a ser conocido como uno de los mejores pilotos secundarios de la escudería.
Por desgracia, su historial dentro de Kick Sauber fue poco favorable: no ha logrado amasar ninguna victoria durante la temporada 2024, lo que lo llevó a concluir su contrato con la escudería para reconsiderar si vale o no la pena continuar como piloto de Fórmula 1, especialmente para esta temporada 2025, donde varios medios de comunicación e incluso el mismo piloto menciona que participará para la IndyCar, aunque a su vez Bottas afirma que «no quiere pensar en ello por ahora».
Zhou Guanyu
Guanyu debutó en la Fórmula 1 directamente para Alfa Romeo en 2022, aunque previo a esto ya habría participado en el Campeonato Europeo de F3 de la FIA y en un programa que procuró su ascenso a la Fórmula 2. Fue allí donde su desempeño le permitió ascender a la máxima categoría de los deportes de motor.
Sin embargo, el desempeño demostrado en categorías anteriores no fue suficiente para permitirle ganar al menos una carrera para el Stake F1 Team; de hecho, el equipo decidió no renovar más contrato con el piloto chino, lo que ha dejado a este en un limbo sobre su siguiente paradero. Zhou afirma que podría convertirse en piloto secundario para Ferrari, pero ese rumor aún está en un «ya veremos».
Los luchadores de la UFC que atendieron al llamado
Los pilotos aceptaron el reto y fueron puestos a prueba por los entrenadores del UFC Performance Institute en México y dos de los luchadores de la UFC patrocinados por Stake: Alexa Grasso y Alex Pereira, de México y Brasil respectivamente.
Alexa Grasso
Alexa Grasso se ha hecho con un historial bastante consistente en la UFC desde su ingreso en 2016 en la categoría Peso Mosca. Es experta en muay thai y tiene un estilo de combate Stryker que le ha permitido acumular 16 victorias a lo largo de su carrera, cuatro de las cuales ha sido por knockout. Hasta hace solo un par de meses, tenía el título de campeona en su categoría, pero este se le fue arrebatado tras perder contra Valentina Shevchenko.
Este enfrentamiento, el cual ocurrió el 14 de septiembre de 2024. estuvo lleno de golpes por parte de la mexicana y llaves cortesía de la peruana, pero luego de circo largos rounds y casi media hora de acción, la decisión final de los jueces fue a favor de Shevchenko, quien desde entonces retiene el título de campeona de Peso Mosca Femenino.
Alex Pereira
Alex Pereira tiene uno de los historiales más impactantes de la UFC tras debutar en 2021: 12 victorias (10 por knockout) y solo dos derrotas. Su explosivo estilo de kickboxing le ha permitido retener el título de campeón en la categoría Peso Semicompleto desde noviembre de 2023.
Su último enfrentamiento, el cual ocurrió el 5 de octubre y con Khalil Rountree Jr. como oponente, no tuvo ningún agarre durante todo el enfrentamiento; toda la pelea estuvo llena de golpes y patadas (la especialidad de ambos luchadores) que, durante el round 4, finalmente tuvo un desenlace a favor de Pereira luego que su adversario perdiera la conciencia (knockout).
El desafío: ¿qué hicieron los pilotos?
Aunque los pilotos entrenan de manera regular para mantenerse en forma, lo cierto es que ponerlos cara a cara frente a luchadores profesionales sería como enviar a un cerdo al matadero. Por ello, el reto que los pilotos en realidad aceptaron fue competir contra los luchadores en tres pruebas:
Primera prueba: salto
La primera prueba consiste en una prueba de salto, en donde se mide qué tan alto pueden saltar cada uno de los atletas en una casilla específica, es decir, saltar y aterrizar en el mismo lugar El cálculo final de ambos se medía según la media de los resultados de los pilotos y la de los luchadores. El resultado fue el siguiente:
Guanyu logró un salto de 30,9 centímetros, seguido de Valteri con 31 centímetros. En segundo lugar se encuentra Alexa con un salto de 34,4 centímetros y en primer lugar se encuentra Alex, con un salto de más de 40 centímetros. Con estos resultados, el «primer round» lo ganan los luchadores.
Segunda prueba: resistencia y velocidad
La segunda prueba fue una de fuerza, resistencia y velocidad, en donde los atletas debían primero empujar una resistencia a lo largo de una alfombra de lona, hacer sombra con pesas especiales que el entrenador les entregará, luego llevar un saco de boxeo de vuelta al punto de partida, regresar y hacer relevo con su compañero.
Acto seguido, este deberá repetir lo mismo que su compañero para finalmente realizar un último reto que consiste en pasarse tres bolas de tenis tan pronto sea posible, pero ambos usando gafas especiales que distorsionaba su visibilidad.
Uno podría pensar que este sería un reto sencillo para quienes usan la fuerza para ganarse la vida, pero lo cierto es que el resultado fue totalmente inesperado: los pilotos completaron el desafío en 48,11 segundos, mientras que los luchadores lo hicieron en 49,02 segundos. ¡Victoria para los pilotos, y ahora con un marcador empatado!
Tercera prueba: poder anaeróbico
Para desempatar el marcador, se preparó una tercera prueba en donde se medía el poder anaeróbico de los atletas, o en otras palabras, qué tanta energía podrían producir en seis segundos al pedalear en una de las máquinas del centro de entrenamiento. Una actividad que suena simple, pero los atletas probablemente estén en desacuerdo
Los resultados finales de esta prueba fueron algo reñidos entre Alexa, que produjo 1687 W de energía, Guanyu al generar 1691 W y Valtteri al lograr 1691 W. No obstante, Alex logró una marca superior a los 2000 W que la máquina simplemente no pudo medir, lo que le aseguró la victoria a los luchadores.
¡Y la victoria es de la UFC!
Algunos resultados estuvieron un poco cerrados, pero al final fueron los luchadores que obtuvieron la victoria en esta competencia amistosa. Por supuesto, no hay que menospreciar el esfuerzo de los pilotos, quienes también lograron ganar uno de los desafíos contra estos expertos en artes marciales.
Ahora bien, nadie quita que estos pilotos no tengan madera para competir en la UFC. ¿Quién sabe? Quizás algún día se les vea luchando en el cuadrilátero.
¿Cuánto inició Stake y su relación con la UFC?
La marca Stake es conocida en el mundo de las apuestas deportivas desde hace ya algunos años, pero también lo ha sido como patrocinador de muchos eventos y disciplinas deportivas, entre las cuales destaca la UFC.
Desde 2021, Stake ha establecido una sociedad con la Ultimate Fighting Championship para promocionar su marca Latinoamérica (excepto Brasil) y Asia. Esto le permitirá a los distintos países de estos continentes disfrutar de los mejores combates como los que han demostrado Alexa Grasso y Alex Pereira hasta la fecha.
No obstante, en 2022 expandió sus servicios también a Brasil, país en donde los distintos eventos de la UFC son bastante populares al acumular más de 34 millones de fanáticos por todo el territorio, los cuales podrán disfrutar de los mejores encuentros de la UFC a través de servicios de suscripción
¿En dónde se pueden ver este y otros desafíos de la UFC vs F1?
Por el momento, este reto entre los pilotos y los luchadores ha sido un evento único patrocinado por Stake para poner a prueba la madera de sus pilotos frente a dos expertos en artes marciales, pero muy seguramente no será el último. Lo que se recomienda es estar atento a las distintas plataformas de streaming y anuncios oficiales del patrocinador para conocer más detalles de futuros eventos.
Los nuevos pilotos del Stake F1 Team: ¿hay algún candidato?
De vuelta a la noticia sobre Valtteri Bottas y Zhou Guanyu dejando al equipo de F1 de Stake, la salida de ambos pilotos fue una decisión que tanto la escudería (Kick Sauber) como los pilotos aceptaron uniformemente, lo que abre un nuevo capítulo para nuevos pilotos dentro de la escudería, pero ¿quiénes son esos pilotos?
Gabriel Bortoleto, el primer fichado y confirmado
El primero es Gabriel Bortoleto, un piloto brasileño de Fórmula 2 y cuyo historial de victorias en la competencia de deportes de motor ha captado el interés de la escudería. Gernolt Dollner, presidente de la junta directiva de la escudería, afirmó que «el ingeniero de la escudería (Binotto Mattia) ha logrado avances en distintas áreas» mientras hace referencia al fichaje del piloto de Brasil.
Al mismo tiempo, aseveró que «están frente a un cambio de generaciones en la F1, con muchos pilotos jóvenes logrando un importante impacto y donde Gabriel Bortoleto es uno de estos pilotos jóvenes».
Niko Hülkenberg, de vuelta a Sauber
El segundo fichaje fue de un piloto que ya había formado parte de la escudería en 2013; este no es otro que el alemán Niko Hülkenberg.
Luego de correr a favor de distintas escuderías que incluyen a Aston Martin, Williams, Renault y Haas, el piloto aceptó formar parte de la escudería Kick Sauber para la temporada 2025. Además, la contratación de este piloto es de formato multianual, lo que significa que podría representar a la escudería por al menos un año más (2026).
Si bien la contratación de Hülkenberg es para pilotar uno de los vehículos de la escudería, también se valora el conocimiento del piloto veterano de la Fórmula 1 con el objetivo de mejorar sus coches y el desempeño general de la escudería. Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport, afirma que el piloto «será pieza fundamental para su transformación (de la escudería)».
Un rebranding inevitable de Sauber
La contratación de Niko Hülkenberg para representar a Stake F1 Team Kick Sauber en el 2025 no es la única noticia de la marca en cuanto a Fórmula 1. También se está hablando acerca del cambio de nombre que la marca tendrá en el 2026.
La marca de vehículos alemana Audi tomaría el control del equipo para dicha temporada, momento en el que todas las operaciones de Stake F1, las cuales se encuentran en Suecia, pasarían a realizarse en Alemania, incluyendo la continuación contractual de Hülkenberg que se mencionó algunos párrafos más arriba.
Adicionalmente, Andreas Seidl se convertirá en el presidente de la marca una vez el rebranding se lleve a cabo oficialmente en un par de años.
Muchos cambios en el horizonte, pero algunas cosas se mantienen igual
Ya se han observado grandes cambios en Stake y la escudería que representa dentro del mundo de los deportes de motor; sin embargo, se puede también observar que la marca deportiva sigue viento en popa con otros eventos deportivos, donde la UFC sigue siendo uno de sus más importantes intereses.
¡Con algo de suerte, será posible ver una colaboración como la llevada a cabo entre pilotos y luchadores en un enfrentamiento amistoso una vez más!