La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés el festival “Cromañón nos pasó a todos”, que es realizado todos los años a fines de diciembre por la organización “Coordinadora Cromañón”.

La coordinadora se encuentra integrada principalmente por sobrevivientes y jóvenes comprometidos a trabajar en las problemáticas por la que aun hoy, a casi 14 años de la tragedia, siguen atravesando los damnificados en materia de salud, educación y trabajo.

Hasta el momento 18 sobrevivientes se han suicidado, el último en mayo pasado. Además, más de 30 madres y padres han fallecido por enfermedades oncológicas producto de tanto dolor y sufrimiento.

En este contexto, por impulso del diputado de Unidad Ciudadana Facundo Tignanelli, entre otros legisladores, los legisladores provinciales aprobaron la iniciativa de declarar de interés este festival.

“Cromañón nos pasó a todos" tiene como objetivo homenajear a los chicos y chicas que fallecieron a raíz de la tragedia, a los sobrevivientes y a los familiares y amigos de las víctimas. Desde el arte, el evento tiene como principal premisa mantener viva la memoria desde la música, desde la solidaridad y bajo el convencimiento que Cromañón nos atravesó como sociedad en su conjunto.

El festival se encuentra enmarcado con un espitu solidario y se recolectan juguetes para que luego sean entregados en la víspera de reyes magos a entidades benéficas. Cabe recordar que el año pasado la Coordinadora Cromañón luego de no conseguir los permisos correspondientes en capital decidió trasladar su evento a la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Tapiales. Los organizadores tienen pensado dejar fijo la localidad como sede de su homenaje cada 30 de diciembre.