La serie documental "De Facto" estrenó su tercer capítulo en El Destape. Dirigido por Manuela Irianni y con la producción de ABRA Medios, este episodio cuenta con la participación del periodista Horacio Verbitsky.

El capítulo da cuenta de la relación entre la Iglesia Católica y el Estado argentino y de la lucha de la institución católica con el Peronismo. Luego se narran los inicios de la resistencia peronista en el marco del gobierno de Aramburu. Las ilustraciones están inspiradas en los bombardeos del 55' y los fusilamientos de José León Suárez.

Embed

La serie consta de ocho capítulos divididos cada uno en dos partes que analizan los golpes que se sucedieron desde 1930 y culminaron con el más sangriento, de 1976. En cada episodio, se realizan entrevistas a referentes de la comunicación, el derecho y la historia, quienes son consultados acerca de cada uno de los 13 mandatarios inconstitucionales que gobernaron el país y de los golpes de Estado que los antecedieron.

Los entrevistados que se ocupan de repasar los gobiernos ilegítimos y las corporaciones que los apoyaron son Eugenio Zaffaroni, Jorge Bernetti, Isidoro Gilbert, Fernando Devoto, Gabriel Di Meglio, José Pablo Feinmann, Alejandro Cattaruzza, Eduardo Aliverti, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita, Stella Calloni, Horacio Verbitsky y Atilio Borón.