El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, son los primeros líderes mundiales, junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en llegar a Buenos Aires para participar aquí de la Cumbre del G20, que comenzará el próximo viernes.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la aeronave que trasladará a Macron aterrizará hacia las 19:30 de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", mientras que en horas de la mañana (6:40) llegó bin Salman, que en las últimas horas fue denunciado penalmente por presuntos crímenes de guerra y por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

Lee, por su parte, estará en la Argentina a las 8:00 y antes de la llegada de Macron está previsto que toquen suelo nacional directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), hacia las 17:00.

Embed

También en Ezeiza aterrizará la aeronave que traiga al país a autoridades de la Organización Mundial de Salud (OMS), a las 21:00, según averiguó esta agencia.

El próximo jueves, en tanto, llegarán en horas de la mañana al aeropuerto de Ezeiza los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a las 8:30; de Corea del Sur, Moon Jae-in, a las 8:35; y de México, Enrique Peña Nieto, a las 12:40; de igual modo que los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, a las 9:30; y de la India, Narendra Modi, a las 10:35.

Por la tarde, arribarán el mandatario de China, Xi Jinping (horario de arribo previsto para las 18:55); el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a las 19:40; el mandamás estadounidense, Donald Trump, a las 22:05; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a las 23:05; y su par de Japón, Shinzo Abe, a las 23:15.

Finalmente, la canciller alemana, Angela Merkel, se espera que llegue al país el viernes próximo a las 6:05; antes del presidente ruso, Vladimir Putin, a las 7:40, el último líder mundial en arribar a Buenos Aires para tomar parte en este acontecimiento histórico para Sudamérica en general y la Argentina en particular.

Con respecto a bin Salman, la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch le pidió a la Justicia argentina que investigue al príncipe saudí por presuntos crímenes de guerra en Yemen y por el asesinato de Khashoggi en la embajada saudita en Turquía, a comienzos de octubre pasado.