A los 61 años, murió el escritor Juan Forn

La noticia se conoció durante la tarde. De larga trayectoria, publicó su primer libro a los 28 años.

20 de junio, 2021 | 20.37

Durante la tarde del domingo se conoció que Juan Forn falleció a los 61 años como consecuencia de un infarto. Escritor, traductor, periodista y columnista de múltiples medios, murió en Mar De Las Pampas y la noticia fue un nuevo baldazo para la literatura nacional. 

A lo largo de su trayectoria, Forn se destacó como traductor, asesor literario y escritor de múltiples libros. Publicó su primer libreo "Corazones Cautivos" cuando tenía 28 años y, desde allí, tuvo una prolífica carrera.  También, en 1991, publicó Nadar de Noche, la obra que lo hizo conocido y que le dio el reconocimiento dentro de la literatura nacional.  

Forn, que estaba radicado desde hace unos años en Villa Gessell, tuvo varias publicaciones entre las que están "Frivolidad" (1995), "Puras mentiras" (2001) y el libro de crónicas "La tierra elegida" (2005).   Forn fue considerado uno de los principales impulsores de las editoriales Emecé y Planeta, al crear colecciones como Espejo de la Argentina y Biblioteca del Sur.

Forn trabajó 15 años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta) y otros cinco como director del suplemento Radar (Página 12), mientras que tradujo a Yasunari Kawabata, John Cheever y Hunter Thompson, según la contratapa de uno de sus libros. Otra destacada figura del escenario literario actual, Claudia Piñeyro, despidió con pena a Forn, al que describió como alguien "joven, talentoso y amable".

"Qué pena tan grande la muerte de Juan Forn. No se soporta tanta muerte. En este caso de alguien joven, talentoso, amable. Ya sé que queda lo valioso que escribió y que editó. Pero hoy no me alcanza de consuelo", expresó la escritora en su cuenta de la red social Twitter.  También lamentó la partida del escritor, al que definió como "hermanito del alma", el dibujante Rep.

"Te fuiste, juan, hermanito del alma. esta foto es de hace una semana, en tu casa. los viernes van a dejar de llamarse viernes, forn. qué dolor. qué dolor", manifestó por el mismo medio.  "A Juan, entre otros aciertos, le debemos los primeros libros de Rodrigo Fresán, de Marcelo Figueras, de Alberto Fuguet, de Belén Gache. Fue el editor del primer libro de Mariana Enríquez.Se peleó mal con Fogwill, pero quién no. Edito hermosos libros de Dal Masetto", tuiteó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►